jueves 28 de marzo de 2024
Informe del CEPA

En febrero hubo más de 5.600 despedidos y suspendidos

El 65% de los casos ocurrió en el Estado. En el sector privado, la industria sigue en pleno derrumbe.

Por Redacción El Ancasti

Febrero volvió a marcar la tendencia creciente de despidos y suspensiones. En el segundo mes del año el fenómeno afectó a 5.608 trabajadores. En el 65 por ciento de los casos se trató de despidos decididos por el Estado, mientras que en el sector privado la industria es el rubro que continúa perdiendo más puestos de trabajo.

Los datos emergen del último relevamiento de despidos realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que da cuenta de un proceso continuo de expulsión de trabajadores de la economía formal.

Textiles: 20 mil despidos en los últimos dos años
  • Plan de lucha por más de mil despidos de obreros azucareros
  • El gobierno volvió ser, este verano, el principal motor de los despidos. La provincia de Buenos Aires superó los mil despidos en un mes con el cierre del ramal de Ferrobaires y de escuelas rurales. También sumaron más de mil los puestos perdidos en entes descentralizados como el Conicet (donde por los recortes presupuestarios fue reducido el número de científicos ingresantes a la Carrera de Investigación). Hubo desvinculados en el Senasa, la Lotería Nacional, el Anses, el Sistema Federal de Medios (Paka Paka y Deport TV) y varios hospitales (Posadas, San Roque, Quintana).

    En los Ministerios del Ejecutivo Nacional y en las municipalidades también hubo una continuidad de las bajas iniciadas en enero: hubo otra vez cesanteados en las carteras de Economía, Interior, Ambiente, Producción, Energía y Defensa (309 en total). Entre las intendencias que dejaron gente en la calle se cuentan las de Pinamar, Santa Rosa, Berisso, Güemes, Fray Luis Beltrán, Cipolletti y Malargüe.

    A su vez, en las empresas de capital estatal se registraron suspensiones. El caso que marcó febrero fue el de la Fadea, la fábrica de aviones, que tomó esta medida luego de haber implementado un plan de retiros voluntarios y despedir personal.

    En el sector privado, la industria sigue encabezando la cantidad de casos de despidos. De las 1927 cesantías en empresas privadas registradas en el último mes, 1115 se dieron en establecimientos industriales.

    Te Puede Interesar