jueves 28 de marzo de 2024
LO REVELÓ UN INFORME REALIZADO POR AMNISTÍA INTERNACIONAL Y CEDES

Más de la mitad de los argentinos a favor de despenalizar el aborto

Pese al pedido del Papa de "defender la vida". Mañana inicia el tratamiento en Diputados.

Por Redacción El Ancasti

Más de la mitad de los argentinos apoya el proyecto de ley para despenalizar el aborto, en contraposición a la Iglesia Católica y a la petición del papa Francisco, que en una carta a exhortó a la ciudadanía a "defender la vida".

El 59% de los argentinos se manifestó a favor de la ley que por primera vez analizará el Congreso para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo, según un sondeo divulgado ayer.

La encuesta, realizada por Amnistía Internacional Argentina y el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), señala que el 70% considera importante que el Congreso debata el tema.

"Mucho se ha hablado sobre si la sociedad está o no preparada para debatir sobre el aborto. Las opiniones son contundentes: para la población es un tema importante e incluso la mayoría acuerda con la posición de despenalización", señaló la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski.

El sondeo mostró que un 63% considera que la Iglesia Católica, culto mayoritario, debería mantenerse al margen de la discusión parlamentaria, mientras que el 23% sostuvo que debería tener influencia en el debate.

El estudio se conoce un día después de que la Conferencia Episcopal Argentina divulgara una carta del papa Francisco en la que llama a los argentinos "a hacer un aporte en la defensa de la vida y la justicia".

"Pido por todos ustedes para que sean canales del bien y la belleza, para que puedan hacer su aporte en la defensa de la vida y de la justicia, para que siembren paz y fraternidad, para que mejoren el mundo con su trabajo, para que cuiden a los más débiles y compartan a manos llenas todo lo que Dios les ha regalado", había pedido el Papa.

La invitación al debate del proyecto de ley que formulara el presidente Mauricio Macri abrió una grieta entre el Gobierno y la Iglesia, pese a que el mandatario se pronunció en contra de la despenalización del aborto.

En medio de la polémica, la Cámara de Diputados comenzará mañana el debate en comisiones del proyecto, y se estima que en 60 días podría llegar al recinto, donde el apoyo entre los 257 diputados es incierto. Paralelamente organizaciones enroladas en la Campaña Nacional por el Aborto legal, Seguro y gratuito se concentrarán frente al Congreso en apoyo a la reforma.

Te Puede Interesar