jueves 28 de marzo de 2024
La iglesia se opone al debate sobre la despenalización del aborto

Monseñor Aguer: "Este es un Gobierno sin principios"

Consideró que Macri "ni sabe hacerse la señal de la cruz" y que la discusión "podría ser una cortina de humo".

Por Redacción El Ancasti

El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, criticó ayer al Gobierno por haberse pronunciado a favor de debatir la despenalización del aborto y sostuvo que el presidente Mauricio Macri "ni sabe hacerse bien la señal de la cruz".

Aguer, referente de uno de los sectores más conservadores de la Iglesia Católica, criticó la decisión del oficialismo y opinó que "es un Gobierno sin principios de orden moral y natural".

"No estoy a favor de despenalizar el aborto"

"Hay una serie de contradicciones en el caso del Presidente, un hombre que fue formado en el colegio Newman y en la UCA, que yo creo que ni sabe hacerse bien la señal de la cruz y ahora sale con estas cosas", disparó.

En este sentido, agregó: "Por lo que yo he oído, el Gobierno nacional ha decidido esto quizás calculando que Diputados no va a dar el número necesario de 129 o si no, como interpretan algunos periodistas, porque piensan que eso es un gesto liberal que corresponde a una democracia".
El obispo remarcó que la posición de la Iglesia "es bien conocida" y "la doctrina de la Iglesia lo ha ubicado (al aborto) dentro del mandamiento ´No matarás´", al tiempo que subrayó que también "hay datos científicos" contra esa práctica.

"Lo que me llama la atención de este proyecto es que se despenalizaría el aborto a partir de las 14 semanas. Yo me pregunto, ¿por qué no después? ¿Antes qué es eso, un bicho? ¿Se convierte en humano repentinamente a las 14 semanas?", se preguntó.

Los dichos de Aguer representan una de las posturas más conservadoras dentro del Episcopado, pero alejada del pensamiento de su actual conducción que encabeza el obispo de San Isidro, Oscar Ojea, cercano al papa Francisco.

Y es que el viernes, la comisión ejecutiva del Episcopado se pronunció públicamente de manera más moderada con un comunicado en el que, si bien reiteró la postura histórica de la Iglesia en favor de la vida, pidió una discusión “integral” del tema así como un “diálogo sincero y profundo, sin descalificaciones, violencia o agresión” al estilo de Aguer, de cara al debate en el Congreso. Por su parte, Aguer indicó que le “llama la atención que algunos periodistas digan que la Iglesia es la única que se opone, cuando hay evidencias científicas que dicen que desde el momento de la concepción, hay vida humana”.

Por último, afirmó que no cree que la habilitación del tema en el Congreso “sea una medida en contra del papa Francisco”, ya que “en otras ocasiones ha habido presiones del mismo tipo” y pidió “no meter al Papa en cuestiones en las que (desafortunadamente), no desea meterse”.

Te Puede Interesar