viernes 29 de marzo de 2024
Cumbre de líderes

Los invitados de Macri al G20: Chile, Países Bajos y Jamaica

Por Redacción El Ancasti

Como anfitrión de la Cumbre de Líderes del G20, el presidente Mauricio Macri invitó a Chile, Países Bajos y a la Comunidad del Caribe (CARICOM), que estará representada por Jamaica, con el objetivo de "plasmar la expresión no sólo de un país, sino la de una región".

El mandatario trasandino, Sebastián Piñera; y los primeros ministros Mark Rutte y Andrew Holness, respectivamente, formarán parte de los encuentros en el predio de Costa Salguero, en el barrio porteño de Palermo.

Se inicia juicio político al juez que rechazó detener a Pablo Moyano

"Nuestra Presidencia intentará plasmar la expresión no sólo de un país, sino la de una región. Como una región de paz y cooperación, Latinoamérica y el Caribe tienen mucho para ofrecer al orden mundial a través de su gente talentosa y sus abundantes recursos naturales", sostuvo el jefe de Estado al explicar la visión que buscó imprimirle al período.

Como es potestad de cada uno de los países al frente del G20, la Argentina invitó a Chile, Países Bajos y a la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Ante esa mirada regional, más allá de las presencias de Brasil, México y Estados Unidos -los otros países miembro del continente americano-, Piñera y Holness formarán parte de la Cumbre de Líderes.

Chile es un país "sumamente importante y socio primordial" de la Argentina, "con un sistema político y económico ordenado y con estándares de relevancia a nivel de América Latina", explicaron fuentes oficiales a NA respecto de la invitación a la nación cordillerana.

"Compartimos muchisimo trabajo conjunto, incluidas reuniones de Gabinete binacional. Es una de nuestras agendas más ricas. En el eje de nuestro G20 con la mirada ´desde el sur´ nos parecía oportuno tener también sentado a Chile dando esa voz como parte de la mirada latinoamericana y emergente como la nuestra, de Brasil y México", añadieron.

La invitación a la Comunidad del Caribe (CARICOM) también se dio en esa búsqueda de plasmar la expresión regional: actualmente, Jamaica está al frente del bloque que también integran Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

En tanto, la decisión de haber sumado a los Países Bajos se dio "por la enorme valoración de este país sobre la Argentina, basado obviamente en la Reina Máxima, y de alguna manera el estrecho vínculo personal entre Macri y ella", indicaron fuentes diplomáticas a esta agencia.

Asimismo, recordaron el rol de la integrante de la realeza como asesora especial de las Naciones Unidas para promover la Inclusión Financiera para el Desarrollo.

 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar