domingo 10 de marzo de 2024

Después de un año de búsqueda, encontraron el ARA San Juan

Fuentes de la investigación, familiares de los 44 tripulantes y del Ministerio de Defensa confirmaron la noticia

Por Redacción El Ancasti

Un día después de que se cumpliera el primer año de su desaparición, el submarino ARA San Juan fue hallado durante la madrugada de este sábado a 800 metros de profundidad y a casi 500 kilómetros del golfo de San Jorge, en Chubut.

"El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha, habiéndose investigado el punto de interés número 24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al ARA San Juan", informó la fuerza a través de su cuenta de Twitter.

Cuánto cobrará Ocean Infinity por haber hallado al ARA San Juan

El hallazgo se produjo un día después de que se cumpliera el primer aniversario de la desaparición de la embarcación y en las últimas horas de trabajo del buque Seabed Constructor.

La firma de origen estadounidense contratada para la búsqueda, que se aprestaba a abandonar la zona, podrá cobrar los 7,5 millones de dólares que se habían establecido en la licitación internacional para aquellos que lograran hallar los restos del ARA San Juan.

"El buque de Ocean Infinity decidió realizar una nueva búsqueda y gracias a dios ubicó la zona" donde se halla hundido el submarino, precisó el portavoz de la Armada Rodolfo Ramallo al canal TN.

"Ahora se abre un nuevo capítulo", añadió Ramallo, al señalar que una vez se sepa el estado en que se encuentra el submarino se decidirá cómo proceder.

En declaraciones al canal TN, Yolanda Mendiola, madre del tripulante Leandro Cisneros, relató el momento en el que los familiares recibieron la información sobre el hallazgo en Mar del Plata.

"El comandante (jefe del Área Naval Atlántica y de la base naval de Mar del Plata, capitán de navío) Gabriel Atis se hizo presente y nos dio la información", señaló.

Contó que "esto fue un desastre ayer todas las mamas descompensadas, estábamos reunidos en un salón" y señaló "fue algo desesperante porque empecé a gritar y a llamar a todos" al conocer la noticia.

La mujer pidió que los restos del submarino sean recuperados, aseguró que la empresa Ocean Infinity está en condiciones de hacerlo, aunque indicó que "esto depende del presidente" Mauricio Macri.

"¡Un 15 nos los quitó y un 15 los trajo de vuelta! Tantos sentimientos tenemos en estos momentos, pedimos respeto y honor para ellos, un paso más cerca de volver a casa", manifestaron en tanto los familiares de los tripulantes que se manifiestan a través de la cuenta de Twitter "Los 44 del ARA San Juan".

"Todavía tenía esperanzas de que pudieran estar vivos", dijo a su vez Luis Niz, padre de uno de los marinos, visiblemente conmovido.

El último contacto con el submarino ocurrió el 15 de noviembre de 2017, cuando navegaba en el Golfo de San Jorge a 450 km de la costa. Había zarpado de Ushuaia, en el extremo austral de Argentina, de regreso a Mar del Plata.

La búsqueda del ARA San Juan comenzó 48 horas después de aquel último contacto. Colaboraron 13 países pero la mayoría se retiró antes del fin de 2017, sin resultados.

Antes de perder contacto, el capitán de la nave había reportado la superación de una falla en el sistema de baterías, por el ingreso de agua por el snorkel.

La desaparición del submarino motivó la destitución del jefe de la Armada, Marcelo Srur.

El buque de la empresa estadounidense Ocean Infinity zarpó el 7 de septiembre y estaba a punto de cesar la búsqueda cuando se produjo este hallazgo.

Este jueves, la Armada organizó un acto en homenaje a los tripulantes del submarino San Juan en Mar del Plata, con motivo del aniversario de su desaparición, que estuvo encabezada por el presidente Mauricio Macri.

La inversión para las tareas de búsqueda alcanza 920 millones de pesos (25,5 millones de dólares) informó esta semana ante el Congreso la secretaria de Gestión Presupuestaria y Control Ministerio de Defensa Graciela Villata.

Botado en Alemania en 1983 e incorporado a la Armada argentina en 1985, el "ARA San Juan" era uno de los tres submarinos del país y su proceso de reparación de media vida había terminado en 2014.

Te Puede Interesar