martes 19 de marzo de 2024
Cementerio de Darwin

Malvinas: ya son 103 los soldados identificados

Por Redacción El Ancasti

La Secretaría de Derechos Humanos confirmó hoy una nueva identificación positiva en el marco del plan humanitario en las Islas Malvinas, por lo que ya son 103 los soldados argentinos localizados en el Cementerio de Darwin.

Se trata de Víctor Rodríguez, oriundo de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, que falleció el 10 de junio de 1982 en Monte Longdon.

Su hermana Nora, que aportó su muestra de ADN, y Mabel Godoy, su pareja de entonces, fueron notificadas por el equipo interdisciplinario de la Secretaría en dependencias del Archivo Nacional de la Memoria.

"Gracias al diálogo abierto y sincero, superamos muchos obstáculos y conseguimos trabajar en conjunto para lograr algo muy importante para la memoria de nuestros héroes, y para consolidar la causa Malvinas, que es una causa del gobierno nacional", señaló el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Y agregó: "Haber sido partícipe de este proyecto es de lo más hermoso que me pasó en mi vida profesional. Creo que dimos un ejemplo a todo el país y al mundo de que cuando anteponemos el bien común, la ideología y el interés partidario no tienen sentido".

Se trata de la identificación número 13 tras el histórico viaje que hicieron el pasado 26 de marzo a las islas familiares de los 90 caídos reconocidos en una primera instancia, para asistir a la ceremonia en la que se colocaron las placas con los nombres de cada uno.

La actividad se enmarcó en una tarea humanitaria conjunta entre la Argentina, el Reino Unido y la Cruz Roja Internacional, a través de la cual se identificó a los caídos, luego de permanecer 36 años en el cementerio con placas que decían "Soldado sólo conocido por Dios".

En Darwin existen 121 tumbas de caídos argentinos con 122 cuerpos en total, de los cuales fueron reconocidos 90 antes del viaje y 13 más en los últimos meses, llevando la cifra a un total de 103.
 

Te Puede Interesar