lunes 18 de marzo de 2024
Caída peor a la proyectada

El FMI advirtió que la recesión seguirá hasta 2019 y estima 40% de inflación

Así lo indicó en el Informe sobre Perspectivas Globales publicado este lunes en el que le dedica un capítulo a nuestro país.

Por Redacción El Ancasti

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó este lunes a la baja sus pronósticos de crecimiento para la Argentina, con una reducción del 2,6% en el Producto Bruto este año, y alza en los de inflación.

En el Informe sobre Perspectivas Globales, el organismo internacional proyecta que el país seguirá en recesión por lo menos hasta 2019 y que la inflación rondaría el 40% este año y el 20 el que viene.

Advierten sobre el fuerte ajuste en el área de Salud para el 2019
  • La caída del poder adquisitivo será la más alta desde la crisis de 2001- 2002
  • Advierten que la recesión acelerará la destrucción de empleos
  • Difundido este lunes en el comienzo de la Asamblea anual del FMI que se realiza en Bali, Indonesia, el análisis espera que la economía del país se contraiga 1,6%.

    Los datos se contraponen con las estimaciones que figuran en el proyecto de Presupuesto, donde el Gobierno estima para 2019 una caída de 0,5% del PBI y una inflación de 23%.

    Mientras tanto, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, está en Indonesia para exponer el "caso argentino" y explicar las medidas de ajuste fiscal con intentar llevar calma al mundo financiero de que el país cumplirá sus compromisos de deuda.

    En el capítulo argentino del reporte, los técnicos advirtieron que "después de haber crecido 2,9% en 2017, se espera que Argentina contraiga su PBI 2,6% en 2018". Representa una profunda revisión "a la baja comparada con los pronósticos de nuestro informe mundial de abril de 2018" (cuando auguraban un crecimiento de un 2%).

    Para el FMI, estos cambios en las perspectivas "reflejan las recientes disrupciones del mercado financiero, las altas tasas de interés y la rápida consolidación fiscal bajo el acuerdo Stand by aprobado en junio".

    Sin embargo, el análisis sostiene que en 2023 -cuando hay otro cambio de gobierno en el país (el próximo será en 2019)- la Argentina tendrá un crecimiento del 3,2%, bajo la "firme implementación de las reformas y el regreso de la confianza".

    Seguí leyendo

    Te Puede Interesar