viernes 29 de marzo de 2024
Para el ejercicio 2018

Reformas Laboral y Electoral, los temas centrales del Congreso

Al Gobierno le quedaron pendientes varios proyectos que envió al Congreso y que formarán parte de la agenda de este año, entre los que se destacan las reformas laboral, electoral y de la Procuración General, que se encuentran en el Senado.

De ese paquete, la prioridad para el Poder Ejecutivo es el proyecto de ley de reforma laboral con el que intentará avanzar en febrero, en sesiones extraordinarias, confirmó semanas atrás el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Laboral

La iniciativa fue trabada por el Bloque Justicialista que encabeza Miguel Pichetto, molesto por las críticas del referente de Camioneros Pablo Moyano y por la renuencia del triunvirato de la CGT a concurrir al Senado para manifestar su postura sobre el proyecto, a pesar de haberle dado el visto bueno en reuniones con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

 Una de las posibilidades que analiza el oficialismo es desmantelar el proyecto y buscar su aprobación por partes, debido a que algunos puntos son más cuestionados que otros por parte del sindicalismo, como es el caso del fondo de cese donde se administraría el dinero para las indemnizaciones.

Electoral

Otro de los proyectos que el justicialismo trabó en el Senado por orden de los gobernadores peronistas y que el Gobierno quiere aprobar este año, aprovechando que no habrá elecciones.
 El punto que genera polémica es la implementación en todo el país de la boleta única electrónica que ya se aplica en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Salta.Varios Gobernadores rechazaron la iniciativa.

Otra de las iniciativas es la Reforma del Ministerio Público Fiscal. La iniciativa fue elaborada por el Poder Ejecutivo el año pasado con la finalidad de limitar el mandato y el campo de acción de la entonces procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó; y la Reforma del Código Penal.

Te Puede Interesar