Política Monetaria, El BCRA concretó ayer una nueva baja en la tasa de interés de referencia

El Banco Central volvió a bajar la tasa, que quedó en 27,25%

La autoridad monetaria recortó 75 puntos básicos la tasa, luego de la baja idéntica que había concretado en la primera semana del mes.
miércoles, 24 de enero de 2018 · 04:07

El Banco Central decidió volver a bajar la tasa de política monetaria, aunque no de manera contundente. La redujo en 75 puntos básicos, a 27,25%. A raíz de la expectativa que había generado el anuncio sobre las tasas, el dólar trepó ayer 24 centavos, hasta el récord de $ 19,66.

"La continuación del ritmo de desinflación de cara a 2018 se ve beneficiada por condiciones iniciales más favorables que las de 2017. El sesgo contractivo de la política monetaria es mayor con una tasa de interés real muy superior a la de inicios de 2017", indicó la entidad en un comunicado. "Se espera un incremento de precios regulados de 21,8%, mientras que en 2017 estos precios aumentaron 38,7%. Asimismo, la distancia entre la inflación, tanto núcleo como nivel general, de fin de 2017 y la nueva meta de inflación es mucho menor que a fines de 2016", agregó.

Esta es la segunda baja desde que el Gobierno decidió recalcular las metas de inflación para los próximos años. La de 2018, que era de 10% pasó a 15%.

Según la mirada del organismo que maneja Federico Sturzenegger, "en este contexto de nuevas metas y una proyección de precios regulados -es decir tarifas- más moderada, si bien los indicadores de alta frecuencia presentan signos mixtos, el BCRA considera que el sesgo contractivo actual de la política monetaria es aún algo elevado. Con toda la información disponible, el BCRA decidió reducir su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 75 puntos básicos a 27,25%", indicó la entidad.

Y agregó "el Banco Central será cauteloso en la adecuación de la política monetaria al nuevo sendero de desinflación, siempre buscando que la evolución de la desinflación sea compatible con la trayectoria buscada". Esa cautela se traduce en que a pesar de que el ala económica del Poder Ejecutivo, con Mario Quintana a la cabeza, pujaba por una reducción superior de la tasa, Sturzenegger está realizando una baja paulatina.

Desde que comenzó el año, el Central bajó la tasa desde 28,75% a 28% el pasado 9 de enero y ahora a 27,25%. Un total de 150 puntos básicos.

La tasa de política monetaria el Banco Central pretende regular la liquidez del sistema financiero, y que a su vez los bancos la tomen como referencia para las tasas que aplican a los créditos o a la captación de depósitos. El objetivo es sacar pesos de circulación para frenar la suba de precios y acercar cuanto antes la marcha de la inflación a las metas establecidas.

descatacado
El BCRA concretó la segunda reducción consecutiva en lo que va de 2018.

Otras Noticias