El fiscal ante la Cámara Federal porteña Germán Moldes dictaminó que la denuncia contra el presidente Mauricio Macri y funcionarios del Gobierno por el supuesto encubrimiento en la desaparición de Santiago Maldonado debe ser investigada por un juez de Comodoro Py y no enviada a la Justicia Federal de Chubut.
"El encubrimiento es un delito autónomo, con lo cual no puede sumarse a la causa principal por la desaparición de Maldonado", argumentó el fiscal en el escrito que presentó ante la Sala I de la Cámara Federal.
De esta forma, Moldes sostuvo la apelación del fiscal de primera instancia Federico Delgado luego del fallo del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien se declaró incompetente y sostuvo que la causa debía tramitarse conjuntamente con aquella en la que se investiga la desaparición de Maldonado.
Ésta causa se inició por una presentación de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) para que se investigue si hubo responsabilidades de distintos funcionarios del Gobierno Nacional en encubrir la desaparición de Maldonado, visto por última vez en Esquel el 1 de agosto pasado tras un operativo de Gendarmería en la comunidad Pu Lof en Resistencia de Cushamen.
El próximo 10 de octubre será la Sala I de la Cámara la que evalúe el pedido de Moldes y defina dónde se investigará la denuncia por encubrimiento, que apuntó contra el presidente Mauricio Macri.