jueves 21 de marzo de 2024
Caso Santiago Maldonado

El mensaje que desató la preocupación: "Nos falta un 'cumpa', está desaparecido"

Se lo enviaron a Andrea Millañanco, pareja del referente mapuche detenido, Jones Huala, quien lo aportará a la causa. Además, quiénes son los gendarmes que declararán ante el juez en los próximos días

Por Redacción El Ancasti

"Nos falta un 'cumpa', está desaparecido". El mensaje llegó al teléfono de Andrea Millañanco, mujer mapuche, durante la tarde del 1° de agosto, después de que Gendarmería nacional abandonara el territorio de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen. Ya había pasado el momento en el que un grupo de agentes llegó hasta la orilla del río Chubut y corrió, presuntamente con piedrazos y disparos, a los mapuches hacia la otra margen. Millañanco, pareja del lonko Facundo Jones Huala, estaba en Esquel, donde su compañero está detenido, y leyó el SMS que le mandó uno de los hombres de la comunidad que había logrado escapar de los gendarmes. Fue la primera noticia sobre la desaparición de Santiago Maldonado.

Eso es parte de lo que contará en su declaración testimonial la mujer mapuche al juez federal Guido Otranto seguramente el lunes o martes, luego de que declaren los 16 gendarmes citados para relatar sus versiones de lo ocurrido hace ya 43 días. "Cuando me cite voy a contarle al juez que recibí un mensaje sobre la desaparición de Santiago", le confirmó ella misma a Infobae, y criticó el trabajo de Otranto: "Es una falta de respeto que haya tardado tanto en citar a los gendarmes, su accionar, como el de la fiscal (Silvina Avila) deja mucho que desear".

Niegan haber visto cuando un gendarme agredía a Maldonado
  • La familia Maldonado recusó al juez Otranto
  • Dieron negativo las excavaciones a la vera del río Chubut
  • "Cumpa" le dicen los mapuches a los "hombres blancos" en quienes confían. Entre ellos se llaman "lamien", que podría traducirse como hermano o hermana. Quien le mandó el mensaje a Millañanco -su identidad no trascendió pero fue efectivamente un "lamien" varón- se refería a Santiago Maldonado. 

    Millañanco recibió el mensaje y, según contó, el teléfono se le "bloqueó" horas más tarde. "No sabemos qué le pasó aparato. Se apagaba solo y dejó de andar y Andrea cambió el chip", explicó una persona de la comunidad. No obstante, la testigo le presentará a Otranto el número del celular para que se hagan las pericias correspondientes que permitan confirmar lo que ella asegura, con el fin de descartar las versiones que indican que Santiago podría estar escondido en territorio indígena.

    Mapuches consultados por este medio explicaron que si bien en la Pu Lof no hay señal de celular, existe un sector en una lomada, más hacia el norte (yendo hacia El Bolsón) que tiene señal para mandar SMS y que desde ahí avisaron a Millañanco que faltaba un "cumpa", es decir, Santiago Maldonado. El joven tatuador de 28 años había llegado el 31 de julio a la Lof para solidarizarse con el corte previsto para ese día en reclamo por la liberación de Jones Huala. El corte del 31 fue desactivado por unos 120 gendarmes.

    Esa noche, con la tensión ya instalada en el bello paisaje patagónico propiedad en gran parte de Luciano Benetton, Santiago durmió en la casilla de guardia (porque más allá el hombre blanco no tiene permitido el acceso) y cerca de las 11 del 1° de agosto los mapuches se aproximaron a la ruta 40. En diálogo con Infobae, ellos aseguran que no llegaron a cortar la ruta cuando comenzó la "represión".

    Pasadas las 11.30, "Gendarmería dominó nuestro territorio y nosotros huimos al otro lado del río", contó el testigo mapuche Matías Santana. Las mujeres y los niños se quedaron en la casilla de guardia. Ellas aseguraron que algunos gendarmes secuestraron objetos y quemaron varias casillas y carpas en una zona de pinos, a 200 metros del río.

    La investigación, que sigue caratulada como "desaparición forzada" y todavía no tiene imputados, apunta al rol de Gendarmería dentro de la Pu Lof. Sobre lo que ya nadie duda es que los agentes de la fuerza de seguridad llegaron hasta el río Chubut donde, aparentemente, hubo piedrazos y disparos, según confirmaron durante el martes y el miércoles a Otranto siete gendarmes que participaron del operativo.

    Te Puede Interesar