sábado 16 de marzo de 2024
Desde diciembre de 2015

Los remedios aumentaron 95% promedio

Los que más sufrieron ajustes fueron los ansiolíticos, los broncodilatadores y antiinflamatorios.

Por Redacción El Ancasti

En un año y nueve meses los medicamentos registraron incrementos promedio de un 95%. 
La inflación repercutió con crudeza en el valor de los medicamentos que consumen miles de Argentinos, así se desprende de informes publicados por varios medios nacionales en relación a relevamientos realizados por la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav). 

La medición toma como parámetro la gestión del presidente Mauricio Macri, iniciada en diciembre de 2015 a la fecha, y señala que el aumento promedio se instala en un 95%, aunque hubo casos de remarcaciones que llegaron hasta casi el 150% y representan un avance mayor a 15 puntos respecto de la inflación general. 

Denuncian al titular del PAMI por abuso de autoridad
  • Macri instó a los argentinos formar un “equipo” para generar trabajo
  • Los remedios que más aumentaron, según el relevamiento de la Undav sobre la base de una muestra de 123 drogas de consumo masivo, fueron los ansiolíticos que llegaron a una suba del 147%; los broncodilatadores llegaron a tener un ajuste del 137%, situación que se reflejó con mayor fuerza durante el invierno; en tercer lugar le siguen los antiinflamatorios  que llegaron al 130% y antiespasmódicos 121%, entre otros. 

    El estudio detalla además que más del 15% de los productos del relevamiento sufrieron un descenso en la cobertura por parte del PAMI en 2016. Asimismo indica que en grupos de riesgo de adultos mayores, con patologías depresivas, la afectación es de casi un 50% de incremento por quita de cobertura.
    Frente al complejo panorama para los pacientes, la industria farmacológica se enfrenta a una creciente dificultad, el mayor ingreso de importados que complica a la industria nacional.

    Te Puede Interesar