jueves 10 de julio de 2025
Tras la explosión de dos autos frente al ministerio de seguridad

Cristian Ritondo: "No nos van a amedrentar"

Encontraron bidones con combustible, pólvora y un mecanismo para causar explosión.

Por Redacción El Ancasti

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, afirmó ayer que la explosión e incendio de dos autos frente a esa cartera podrían haber sido provocadas por sectores vinculados a ex policías provinciales apartados de la fuerza o a manifestantes que reclamaban por la aparición con vida de Santiago Maldonado y advirtió: "No nos van a amedrentar". 


"Tenemos dos líneas investigativas: una es por un desprendimiento de la marcha (por el caso Maldonado) y otra por las medidas que venimos tomando", sostuvo, en relación a la expulsión de integrantes de la Policía provincial vinculados a presuntos delitos. 


En la noche del jueves, desconocidos arrojaron bombas de fabricación casera que generaron la explosión e incendio de dos vehículos pertenecientes a funcionarios del Ministerio de Seguridad bonaerense en el playón de estacionamiento de la cartera provincial y como consecuencia del hecho un policía resultó herido. 


En una conferencia que brindó en el Salón de las Banderas, a pocos metros de donde ocurrió el ataque, Ritondo señaló que durante su gestión "se tomaron decisiones que afectaron mafias enquistadas durante muchísimos años", y advirtió: "No nos van a amedrentar". 


Puntualmente, señaló que una hipótesis sobre la que trabajan es "con el desprendimiento de alguien que haya ido a la marcha" en reclamo de la aparición con vida de Maldonado, quien fue visto por última vez el 1 de agosto luego de participar de una protesta de la comunidad mapuche en Chubut. 
Y otra vinculada a las medidas que viene tomando su gestión y que "afectan a intereses que dan mucho dinero y están compuestos por mafias, en parte por el sistema policial, la Salada y el narcotráfico", según indicó. 


"En cuanto a la marcha por Santiago Maldonado, subrayó que "hubo una provocación permanente para que haya una reacción de la Policía". "Por orden de la gobernadora y mía lo evitamos, estaban en una provocación para generar un espiral más violento", enfatizó el ministro. 


Ritondo señaló que no hay imágenes registradas de los presuntos agresores ya que las cámaras de seguridad con las que cuenta su cartera no están orientadas hacia el exterior del edificio. 


El episodio se inició a partir de las 20:15 cuando se escuchó una explosión en esa zona, calle 2 entre 51 y 53 de La Plata y luego se observó que un vehículo Peugeot 308 y un Honda Civic se encontraban con un principio de incendio. 


Personal de la Guardia de Infantería de la Policía Bonaerense que custodiaba el edificio procedió a controlar los incendios con matafuegos y posteriormente los peritos constataron que al lado del Peugeot 308 había cuatro bidones de 5 litros cada uno con combustible y sistema pirotécnico compuesto de pólvora y mechas, como así también un elemento explosivo tipo cohete, los cuales no llegaron a encenderse por el accionar policial.

Te Puede Interesar