lunes 25 de marzo de 2024
Santiago Maldonado

Caso Maldonado: cambiaron la carátula a "desaparición forzada"

La fiscal Silvina Avila recaratuló la causa por pedido de la familia del joven desaparecido.

Por Redacción El Ancasti

Según informó el el Ministerio Público Fiscal (MPF), la fiscal Silvina Avila, quien está a cargo de la investigación del caso Santiago Maldonado, de quien no se tienen rastros desde el 1° de agosto, resolvió solicitar el cambio de carátula de la causa a "desaparición forzada de persona".

Así lo había anticipado esta mañana el hermano de Maldonado, Sergio, en diálogo con radio Del Plata, y esa información fue confirmada algunas horas más tarde por el MPF, que en un comunicado publicado en el sitio Fiscales.gob.ar hizo un repaso por las medidas solicitadas por Avila, y anticipó que "sin perjuicio de ser la hipótesis delictiva inicial de la causa, se solicitó al Juzgado Federal la recaratulación de la causa, que ha quedado registrada como EXPTE FCR 8232/2017 'N.N. s/ desaparición forzada de personas Art. 124 ter del Código Penal'".

Presión internacional al Gobierno por Santiago Maldonado
  • La familia de Santiago desmintió que su celular se activara en Chile
  • En principio, el cambio en la carátula de la investigación se produjo luego del pedido de la familia del joven desaparecido hace 23 días, en tanto que la fiscalía dictó una ampliación del secreto de sumario por otros diez días corridos.

    Sergio Maldonado también confirmó que le solicitó a la Procuración General que dé curso al pedido de la familia de ser parte del equipo que investiga las causas y posibles responsables de la "desaparición forzada" del joven que fue visto por última vez mientras era detenido por Gendarmería, tras una protesta mapuche en Esquel, Chubut.


    "En el marco de esta causa, los familiares, como víctimas, se han constituido como parte querellante, han sido informados en forma personal y a través de sus asesores letrados sobre las diligencias impulsadas", agrega la misiva de la Procuración.

    Según el MPF, junto a Avila también están colaborando con la investigación "el fiscal general Felix Crous, de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia y de la Dirección General de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC), que ha iniciado su intervención de asistencia a los familiares de Santiago Andrés Maldonado".

    Respecto del establecimiento del secreto de sumario, el MPF destacó que "tiene como principal objetivo minimizar cualquier riesgo que pudiera ocasionar la publicidad de la misma, tanto en su producción como en su resultado".

    El comunicado también detalla que además de investigar la desaparición de Maldonado, la fiscal Avila también busca determinar si existieron "otras conductas disvaliosas en perjuicio de miembros de la comunidad mapuche Lof en Resistencia Departamento Cushamen, que ocupa el predio en conflicto territorial desde el 15 de marzo de 2015".

    "Debido a la gravedad del caso, relativo a la desaparición de un joven en el marco de un procedimiento realizado por una fuerza federal, es que se impulsaron medidas tendientes no sólo a determinar las circunstancias concomitantes a su desaparición sino también a la atribución de responsabilidad de las personas que pudieran ser responsables de su desaparición el pasado 1 de agosto. En este contexto, se han ordenado medidas de georreferencia tendientes a ubicar a la víctima y a cada uno de los vehículos que pertenecen a la fuerza preventora", destaca el comunicado.

    Te Puede Interesar