domingo 17 de marzo de 2024
Declaración jurada

Polémica: casi la mitad del dinero de los ministros está en el exterior

Los que tienen más dinero invierten arriba del 80% de su patrimonio en el extranjero.

Por Redacción El Ancasti

El 43% de los activos declarados por los integrantes del Gabinete nacional está radicado fuera del país, según publicó un matutino porteño. De acuerdo a un análisis publicado por el diario La Nación, los funcionarios más acaudalados del Gabinete invierten arriba del 80% de su patrimonio en el extranjero.

El jefe de los espías, Gustavo Arribas, declaró 108 millones de pesos fuera de la Argentina; el ministro de Energía, Juan José Aranguren, informó 88 millones, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, declaró 85 millones en el exterior. El dinero en el exterior de los funcionarios es casi un 50% más que el año pasado.

Denuncian que AFIP le perdonó a Aranguren más de 200 mil pesos por orden de Macri
  • YPF acordó con la noruega Statoil la exploración conjunta en Vaca Muerta
  • Denuncian que Macri no declaró un lote de 900 millones de pesos
  • Dujovne admitió que tiene 74 millones en el exterior
  • De casi 70 declaraciones juradas de los principales funcionarios del Gobierno, 365 millones de pesos son los que están fuera del país. De los activos en el exterior, un 60%, es decir 218 millones, está depositado en bancos extranjeros. Las sociedades, los bienes más difíciles de descifrar, se llevan el 20% ($ 72 millones) y otro 10% son inversiones inmobiliarias en Brasil y Uruguay.

    El titular de la Agencia Federal de Inteligencia, el funcionario más rico del gabinete, con $ 126 millones, guarda el 86% de su patrimonio fuera del país. El ministro de Energía tiene l 84% de su patrimonio ($ 88 millones) depositado en un banco extranjero.

    Dujovne, la figura más visible del equipo económico, tiene el 88% de sus bienes fuera de la Argentina, unos $ 74 millones: el principal activo son tres depósitos en cuentas bancarias que superan los $ 54 millones. Federico Sturzeneger, el hombre que regula la política monetaria, tiene el 70% de su patrimonio ($ 20 millones) en otros países. La mayoría son bonos de empresas argentinas que cotizan en el exterior, como YPF, Pan American Energy, IRSA y Banco Macro, que suman $ 10,5 millones. También tiene bonos estadounidenses y depósitos en bancos extranjeros.

    Te Puede Interesar