l presidente del interbloque de Diputados de Cambiemos, Mario Negri (UCR), presentó hoy un proyecto de declaración para que el presidente Mauricio Macri le retire la Orden del Libertador San Martín a su par de Venezuela Nicolás Maduro, el cual le había sido otorgado por Cristina Kirchner el 8 de mayo de 2013.
"La Orden del Libertador es la máxima distinción que otorga la República Argentina de manera exclusiva a los funcionarios extranjeros que, en el ejercicio de sus funciones, merezcan en alto grado el honor y reconocimiento de la Nación -sostuvo Negri en su proyecto-. El presidente Maduro ha incurrido en acciones directas que importan una gravedad tal que amerita la cancelación del derecho a usar las insignias conferidas, ya que sus acciones son incompatibles con la dignidad de la Orden".
Mercosur: convocan a una reunión urgente por la crisis de Venezuela
Negri aludió a la tensa situación social y económica que vive Venezuela. Según la fiscal general de ese país Luisa Ortega Díaz, 121 personas han perdido la vida y otras 1.958 han resultado heridas desde el 1 de abril cuando comenzaron las protestas contra el gobierno de Maduro.
La Orden del Libertador San Martín es una distinción que otorga nuestro país exclusivamente «a los funcionarios civiles o militares extranjeros que en el ejercicio de sus funciones, merezcan en alto grado el honor y reconocimiento de la Nación». El diputado Negri indicó que Macri, en su condición de presidente del Consejo que otorga esta distinción, tiene la facultad de "suspender o cancelar el derecho a usar las insignias conferidas por cualquier acto incompatible con la dignidad de la Orden", según establece el artículo 5, inciso G, de la reglamentación del Consejo.