sábado 19 de julio de 2025
el segundo juez que aún no autorizó la prisión domiciliaria

Inspeccionan la mansión donde se alojaría Milagro Sala

El magistrado dijo que se tomará "el tiempo que considere necesario" para expedirse.

Por Redacción El Ancasti

El juez jujeño Pablo Pullen Llermanos encabezó ayer una inspección en la mansión del dique La Ciénaga en el que podría cumplir prisión domiciliaria Milagro Sala y sostuvo que se tomará "el tiempo que considere necesario" para resolver. Un día después de que el juez de control 3 Gastón Mercau eligiera esa casa en la localidad de El Carmen para que Sala cumpla su prisión preventiva, Pullen Llermanos se presentó allí con personal de la Gendarmería Nacional, del Patronato de Liberados para evaluar las condiciones de seguridad.

El magistrado, quien también debe pronunciarse sobre la cuestión para que se efectivice el traslado de la dirigente, afirmó que encontró el inmueble en un estado de "abandono", pero sostuvo que no es "nada que no se pueda solucionar. Este inmueble puede ser puesto en condiciones a la brevedad", consideró Pullen Llermanos, quien adelantó que pedirá "un par de informes más" antes de resolver en torno a la prisión domiciliaria de Sala, a pesar de que se encuentran vencidos los plazos otorgados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). También consideró que "la recomendación" de la CIDH para que la líder de la agrupación Tupac Amaru sea beneficiada con la prisión domiciliaria "no tiene carácter obligatorio".

La prisión domiciliaria es "un privilegio"

Por su parte, el ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Agustín Perassi, consideró como "un privilegio" la prisión domiciliaria para Sala, aunque se acatará la decisión de la Justicia respecto al lugar de detención.

"Como Poder Ejecutivo esperamos y acatamos la decisión de la Justicia. Se hará el traslado al lugar que indique la Justicia y la provincia dejará de tener parte de la responsabilidad en la vigilancia y la seguridad", manifestó Perassi.

Y agregó: "Entiendo que hay un privilegio con respecto a los demás presos. Si fuera abogado defensor de todos aquellos que están procesados con prisión preventiva y sus casos no están resuelto ya estaría reclamando las mismas condiciones". Asimismo descartó que el establecimiento de prisión domiciliaria para la líder de la Tupac Amaru pueda acarrear complicaciones en las próximas elecciones o en las decisiones políticas del gobierno provincial. "A nosotros no nos complica nada, sigue detenida no es que va a salir en libertad como se quiere hacer creer a la comunidad nacional e internacional, más que a la jujeña. Han tratado de instalar que es una presa política, que se la persigue y se la discrimina", expresó.

Desde el entorno del Gobierno jujeño, señalaron que la medida de alojar a Sala en una residencia alejada de la capital, es para evitar que pueda organizar marchas y piquetes fácilmente, por cuestiones de logística.

Te Puede Interesar