ver más
Caso maldonado

Apartan al jefe de la sede de Gendarmería allanada

Se trata del comandante David Balmaceda de la localidad de San Martín.
18 de agosto de 2017 - 04:06 Por Redacción El Ancasti

En medio de la búsqueda de Santiago Maldonado, fue desplazado el jefe del Escuadrón de Gendarmería de la localidad de José de San Martín, que había sido allanado en las últimas horas, mientras que el juez federal de Esquel, Guido Otranto, aseguró que las pericias sobre rastros de ADN hallados en vehículos de Gendarmería y que podrían pertenecer al joven se conocerán dentro de "entre siete y diez días".

En el marco de la investigación por el paradero de Maldonado, el magistrado señaló a la prensa que la Fiscalía Federal de esta ciudad chubutense "está poniendo la lupa sobre qué sucedió con Gendarmería Nacional en ese momento", cuando se produjo el desalojo de la protesta de la comunidad mapuche Pu Lof, en la localidad chubutense de Cushamen.

Se trata del comandante David Balmaceda, quien ya dejó su puesto, aunque no trascendieron los motivos por los cuales se tomó esa decisión.

Otranto había realizado un rastrillaje en el Escuadrón 37 de Gendarmería Nacional junto a personal de la división científica de la Policía Federal y perros rastreadores, en el que se levantaron huellas dactilares y manchas en camionetas para definir si corresponden a rastros hemáticos.

El juez encabezó este miércoles junto al fiscal Oscar Oro un operativo en la comunidad mapuche Pu Lof, en el departamento chubutense de Cushamen, donde fue visto por última vez Maldonado, y se encontró allí un collar que pertenecería al joven.

El magistrado explicó que, mientras se esperan los resultados de ADN de las muestras recogidas, se "sigue avanzando en otras pruebas que vayan surgiendo de acuerdo a las líneas de investigación".

"Los rastros hallados en distintos lugares, las huellas digitales que se tomaron de los móviles de Gendarmería, y las manchas que se encontraron en una soga", detalló el magistrado, sobre las pruebas que se realizan en la investigación. Por su parte, la Universidad de Buenos Aires (UBA) también expresó su "preocupación por la desaparición" del joven militante y exigió su "aparición con vida".

Faltan los resultados del ADN

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, aseguró ayer que las pericias sobre rastros de ADN hallados en vehículos de Gendarmería se conocerán dentro de "entre siete y diez días", en el marco de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut, mientras que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) se sumó a la búsqueda y publicó una foto del joven en su listado de "personas perdidas".

En el marco de la investigación por el paradero de Maldonado, el magistrado señaló a la prensa que la Fiscalía Federal de esta ciudad chubutense "está poniendo la lupa sobre qué sucedió con Gendarmería Nacional en ese momento", cuando se produjo el desalojo de la protesta de la comunidad mapuche Pu Lof, en la localidad chubutense de Cushamen.

Además, Interpol se sumó a la búsqueda, emitió un alerta amarilla, lo sumó a su lista de personas perdidas y colabora con el procedimientos por "fuera" de la Argentina.

El organismo subió tres imágenes del militante que se corresponden con las que se vienen usando en las marchas y cadenas de difusión que piden por su aparición con vida.

Las pistas aportadas por los eventuales testigos "pueden ser utilizados por los servicios policiales en uno o más países miembros de Interpol", aunque la identificación de éstos puede permanecer en secreto si solicitan "confidencialidad", se indicó el letrado.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar