miércoles 27 de marzo de 2024
cambiemos ganó en casi todo el país y peleaba voto por voto en provincia de buenos aires

Mauricio Macri salió airoso de su primer test electoral

En Capital, Carrió barrió a Filmus con 28% de diferencia. Entre Bullrich y Cristina Kirchner, la diferencia era tan solo del 0,3%.

Por Redacción El Ancasti

El frente oficialista Cambiemos se imponía ayer en las principales provincias del país y lograba así un gran triunfo en las primarias de cara a las elecciones de octubre, donde se destacaba una victoria en el estratégico territorio bonaerense contra la lista liderada por la ex presidenta Cristina Kirchner, donde a la medianoche aún se seguían contando los votos.

Al cierre de una jornada que significó un importante espaldarazo político para el presidente Mauricio Macri, Cambiemos se imponía en la Capital, Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Corrientes, San Luis, Jujuy, Santa Cruz y Neuquén. 

Bullrich supera a Cristina Kirchner por 0,08%
  • Vidal: "Para nosotros corregir no es signo de debilidad"
  • Macri recibirá mañana al vicepresidente de EE.UU en Olivos
  • Con esos resultados de las primarias, el presidente Macri aseguró que "el cambio está más vivo que nunca" y remarcó las victorias en que eran bastiones del peronismo como Buenos Aires, Santa Cruz, San Luis y La Pampa. 

    En su discurso en el búnker de Cambiemos en Costa Salguero, el jefe de Estado también hizo un llamado a la oposición a "encontrar políticas de largo plazo" en conjunto.

    La otra gran ganadora de la jornada, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, aseguró que Cambiemos hizo "una gran elección" y resaltó el vital aporte en las urnas de "los que dudaban y a último momento" volvieron a acompañar al oficialismo.

    En Buenos Aires, con el 89,38% de las mesas escrutadas, la nómina encabezada por Esteban Bullrich superaba a la de Cristina Kirchner por 0,4% de los votos -34,30% contra el 33,99% de Unidad Ciudadana-, en tanto que el frente de Sergio Massa, 1País, sumaba el 15,59%, y el Frente Justicialista de Florencio Randazzo lograba el 5,89%.

    En el centro de campaña del kirchnerismo, en el club Arsenal de Sarandí, la ex presidenta no había hablado hasta la medianoche y el precandidato a diputado Roberto Salvarezza señaló que pese a los guarismos parciales que arrojara el escrutinio provisorio, podía "haber sorpresas". En la Ciudad de Buenos Aires, el frente oficialista Vamos Juntos, liderado por Elisa Carrió, logró una holgada victoria: obtenía el 49,56% de los votos contra el 20,73% de Unidad Porteña, de Daniel Filmus, y el 13,04 % de Evolución, de Martín Lousteau.
    En Santa Fe, el oficialismo nacional lograba el 29,03% de los votos contra el 26,05% del Frente Justicialista, donde el kirchnerista Agustín Rossi ganaba la interna del peronismo local, mientras que el socialismo gobernante quedó relegado al tercer puesto.

    En Mendoza, Cambiemos sumaba el 41,17% de los votos mientras que el Frente Somos Mendoza obtenía el 33,6%. En Córdoba, el macrismo lograba nuevamente una importante victoria: la lista del precandidato Héctor Baldassi sumaba el 44,66% contra el 28,32% de Unión por Córdoba, el frente del gobernador Juan Schiaretti. Cambiemos redondeó una gran jornada con un triunfo en la tierra del kirchnerismo, Santa Cruz, donde la nómina de Eduardo Costa reunía el 45,93% de los votos y el Frente para la Victoria reunía el 28,52%.

    Y repitió el buen resultado en Jujuy, donde el gobernador Gerardo Morales extendía su hegemonía sobre el peronismo por una diferencia de casi el 8 por ciento de los votos. Cambiemos también logró un histórico triunfo en San Luis, derrotando a la lista de Adolfo Rodríguez Saá: Avanzar y Cambiemos por San Luis lograba el 54,85% de los votos y el Frente Unidad Justicialista San Luis obtenía el 37,22 por ciento de los sufragios.

    Otra victoria para el macrismo en un distrito peronista fue la de La Pampa, donde el oficialismo superaba por más de 10 puntos al justicialismo del gobernador Carlos Verna. Corrientes, con un diferencia de más de diez puntos sobre el peronismo local y Entre Ríos, con algo más de 5 puntos de luz sobre el Frente Justicialista extendía el color amarillo sobre el litoral. 

    La ex presidenta, que probablemente se convierta en senadora nacional en los comicios del 22 de octubre venidero, luchaba voto a voto anoche en su intento por desplazar del primer puesto al macrista Esteban Bullrich, que se imponía por apenas 2 puntos sobre la líder de Unión Ciudadana escrutadas el 70 por ciento de las mesas.

    Denuncias cruzadas

    Millones de argentinos votaron ayer en todo el país en unas (PASO) cruzadas por denuncias de faltante de boletas de partidos de la oposición, aunque culminó sin incidentes y con un nivel de participación dentro de los parámetros previstos.

    Final de bandera verde en Buenos Aires

    Cabeza a cabeza, voto a voto, el conteo provisorio se detuvo anoche cuando la diferencia entre Bullrich y Cristina Kirchner era de tan solo 0,4%. 

    La ex presidenta se acercaba rápidamente pasada las 2, a ser en la precandidata a senadora más votada del Gran Buenos Aires. En la populosa Tercera Sección Electoral, en el Sur del conurbano, Unidad Ciudadana sumaba el 39,33 por ciento de los votos contra el 28,73 por ciento de la nómina de Cambiemos.

    En la Primera Sección Electoral -Norte y Oeste del Gran Buenos Aires y menos poblada que la Tercera-, se imponía Cambiemos: con el 70% de los votos escrutados allí el oficialismo sumaba el 34,32 por ciento de los votos y Unidad Ciudadana el 31,99. La nómina de la ex presidenta vencía en la mayoría de los distritos del Gran Buenos Aires. De la Tercera Sección Electoral lograba triunfos en: La Matanza, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes, San Vicente y Cañuelas. En la Primera Sección Electoral, Unidad Ciudadana triunfaba en Escobar, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Pilar, Las Heras, General Rodríguez y Marcos Paz.

    Cambiemos lograba triunfos en toda la Zona Norte del Gran Buenos Aires: Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre, a lo que se sumaban San Martín y Tres de Febrero y los distritos de la zona Oeste del Gran Buenos Aires (Hurlingham, Ituzaingó y Morón). A ellos en la Primera Sección Electoral se sumaban Campana, Mercedes, Navarro y Suipacha.

    De la Tercera Sección, el oficialismo lograba victorias solo en Berisso, Lanús y Lobos.

    Por su parte, Leopoldo Moreau, precandidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana, denunció anoche en los medios televisivos "el parate que le dio el Gobierno al recuento de votos, porque esto le quita credibilidad al escrutinio". 

    PROVISORIOS

    34,30%

    Esteban Bullrich, precandidato por Cambiemos. 

    33,99%

    Cristina Kirchner, precandidata por Unidad Ciudadana.

    15,59%

    Sergio Massa, precandidato por 1País.

    Te Puede Interesar