lunes 23 de marzo de 2026
carrió, ante la inminente llegada de documentos del caso odebretch

Buscan que Julio De Vido sea investigado por supuesta corrupción

Pidió que con "urgencia" se busque información, sobre todos los mencionados en la investigación.

Por Redacción El Ancasti
La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, se presentó ayer en una Fiscalía Federal, para pedir que se comience a investigar si el ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y uno de sus colaboradores más cercanos, Roberto Baratta, recibieron coimas por parte del Grupo Odebrecht, para que esta empresa obtuviera ventajas en la asignación de obra pública. 

Así lo hizo Carrió ante la Fiscalía Federal 6, a cargo de Federico Delgado, a quien también le pidió que "se tomen las medidas necesarias para garantizar que la información se remita a los jueces y fiscales a  cargo de las causas en trámite y no queden sólo en manos de las autoridades de la Procuración General de la Nación". 

Para Carrió, la procuradora Alejandra Gils Carbó "no es garantía de búsqueda de la verdad en absoluto", por lo que manifestó sus "fundados temores en que intente encubrir o desviar las investigaciones abiertas respecto del pago de sobornos, por parte de la empresa Odebrecht".

El escrito presentado por Carrió incluye una nota de un matutino porteño, que indica que la información que podría empezar a llegar esta semana desde Brasil sobre el capítulo argentino del caso "Lava Jato" incluirá datos sobre los intermediarios, quienes aparecerían identificados por Odebrecht como "lobbistas" o como "socios locales" para los negocios de la empresa en el país, y que sólo a través de ellos podrán identificarse quienes fueron los destinatarios finales de las coimas.
"Sugiero se requiera con urgencia a todo aquel que se sepa o pueda tener información sobre los ex funcionarios públicos señalados, como también respecto de los intermediarios que nombra la investigación periodística, y como de cualquier otro involucrado", señaló Carrió en su presentación.
Para la diputada, "toda esa información que permanece en Brasil debería liberarse para la Argentina y otros países a partir del jueves 1 de junio", cuando vence el plazo de confidencialidad, "pero podría demorarse por decisión de los fiscales brasileños que lideran el caso Lava Jato". 

"Por otro lado, no se conoce el alcance de esa información ni hasta donde podrá ser de utilidad sin contar con algún tipo de colaboración como la lograda por los fiscales brasileños o norteamericanos con Oderbrecht que, según los acuerdos a los que llegaron en Brasil, tienen la obligación de colaborar exhaustivamente con investigaciones en otros países", agregó.

Te Puede Interesar