La fiscal federal Alejandra Mángano imputó a José Cano, integrante de Cambiemos y quien encabeza el Plan Belgrano, en una causa judicial en la que se investiga si hubo un intento de negociado con Corea del Sur.
La fiscal federal Alejandra Mángano imputó a José Cano, integrante de Cambiemos y quien encabeza el Plan Belgrano, en una causa judicial en la que se investiga si hubo un intento de negociado con Corea del Sur.
El expediente se originó a partir de una investigación preliminar realizada por el fiscal Guillermo Marijuán sobre el viaje de tres personas relacionadas con Cano, quienes habrían ido a Seúl Sur para concretar un negocio en nombre del Estado. Además se sospecha que se habría efectuado un pedido de coimas.
Marijuán hizo una denuncia para determinar si hubo delitos a partir de la información que decía que Alberto Darnay, hombre de confianza de Cano y quien ocupa en el PAMI el cargo de Coordinador de Enlace con la Unidad Plan Belgrano, había hecho un viaje a Corea del Sur.
La información recibida por Marijuán consignaba que en el Corea-tour había estado Osvaldo Barreñada, radical tucumano como Cano y secretario general del gremio de trabajadores del PAMI, y también el empresario Octavio Accardi.3
Después de haber corroborado algunos datos respecto del viaje, Marijuán realizó la denuncia por los delitos de defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles con la función pública.
Los viajeros, según la denuncia, habrían ido a Corea a firmar convenios con empresas de aquel país para que vendieran sus productos al PAMI. Incluso habrían solicitado el famoso 10% de coimas para Cano, dirigente radical en Cambiemos, quien fue candidato a gobernador de Tucumán y fue designado por el presidente Mauricio Macri a cargo del Plan Belgrano, con rango de ministro y bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete.
Después de varias medidas y de haber comprobado información que contenía el anónimo, Marijuán formalizó la denuncia que por sorteo quedó a cargo del juez Sergio Torres con la intervención de la fiscal Mángano. Según pudo confirmar Infobae en fuentes judiciales, luego de la imputación Torres delegó en Mángano la investigación del caso.