domingo 24 de marzo de 2024
Creó una comisión de "expertos"

El gobierno planea aumentar la edad jubilatoria

Es una recomendación del FMI. La otra, modificar la fórmula de movilidad que ajusta 2 veces por año los haberes. Si hay una respaldo electoral en octubre, el proyecto podría prosperar.

Por Redacción El Ancasti

El Gobierno tiene el objetivo de modificar el sistema previsional, en línea con las recomendaciones del FMI, que, entre otras medidas, propone aumentar la edad de jubilación de las mujeres y aconseja modificar la fórmula de movilidad que ajusta 2 veces por año los haberes.

Para esto se supone que organiza reuniones mensuales con sindicatos, gremios empresarios, cajas provinciales y abogados. Pese a esto, a fines de marzo convocó a una comisión paralela de "expertos”, para que realmente se ocupe de redactar los cambios en las jubilaciones a puerta cerrada.

Piden citar a Triaca por el aumento de la edad jubilatoria
  • Denunciaron a Triaca por persecución sindical
  • El gremio de Anses rechazó la política previsional del gobierno
  • El cálculo a la baja de las jubilaciones figura entre las recomendaciones del FMI
  • El FMI quiere que Macri suba la edad jubilatoria de las mujeres
  • El Ministerio de Trabajo convoca hace más de un año a encuentros cada mes donde citan a expositores y se debaten temas puntuales. Si bien son plurales y abiertas, no se arriban a conclusiones y, lo más importante, no son vinculantes.

    Fue por esto que, en paralelo, creó una comisión para la elaboración de un anteproyecto de código de la seguridad social, que abarca a todo el sistema jubilatorio. Mediante la Resolución 188-E/2017 del 31 de marzo, Jorge Triaca restringió su integración a "expertos en las distintas materias que resulte preciso abordar, y que no se encuentren involucrados en actividades que deban dirimirse por las normas que rigen la materia”.

    De acuerdo a El Cronista, forman esta lista los abogados Bernabé Lino Chirinos, Lilia Maffei de Borghi y Félix Loñ. 

    Enterados de la situación, desde la CTA le solicitaron al Gobierno participar del documento, pero el secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci, respondió que "no se prevé que dicho ámbito esté integrado por representantes sectoriales”. En cambio, le adelantaron que "una vez concluida la misión asignada a la comisión, será puesto a consideración de los distintos sectores el anteproyecto elaborado”.

    Rubén Garrido, representante de la CTA en los encuentros previsionales de Trabajo, criticó a este medio que, "una vez terminado el nuevo sistema previsional, va a ser poco lo que nos puedan dejar cambiar o agregar”. "Armaron una pantalla a donde nos citan y mientras, a escondidas, están redactando el documento tan importante para el futuro de las jubilaciones”, denunció.

    Es que según se desprende de las reuniones que organiza Triaca, son tres los ejes buscados: disminuir el déficit de la seguridad social, una cuenta de capitalización individual y aumentar la edad jubilatoria. Se espera que el nuevo anteproyecto sea enviado al Congreso para el año próximo, meses después de las elecciones legislativas.

    Te Puede Interesar