Solicitó al juez rafecas que abra una investigación penal

Marijuan imputó a los jueces que votaron a favor del 2x1

Se trata de Highton de Nolasco, Ronsenkratz y Rosatti que fueron denunciados por "prevaricato".
miércoles, 10 de mayo de 2017 · 04:03
El fiscal federal Guillermo Marijuan imputó a los jueces de la Corte Suprema de Justicia Elena Highton de Nolasco, Carlos Ronsenkratz y Horacio Rosatti, por haber votado a favor del 2x1 en el cómputo de la condena a un represor por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.
La presentación del fiscal fue realizada ante el juez federal Daniel Rafecas, para que se abra una investigación penal a partir de la denuncia hecha por el abogado Marcelo Parrilli, por el delito de "prevaricato", esto es fallar contrario a derecho.

Puntualmente, Marijuan solicitó que se pida copia del fallo de la Corte con el voto de los tres jueces que favoreció la situación del represor Luis Muiña, por la aplicación del 2x1, y también de los pronunciamientos previos del caso por parte de la Cámara Federal de Casación Penal y del Tribunal Oral que lo condenó.

Además, pidió que el juez Rafecas adopte "toda otra medida que considere de utilidad para el avance de la pesquisa", aunque advirtió de todos modos que los hechos denunciados "podrían ser considerados una cuestión de puro derecho", esto es que podrían no ser materia de delito.
En su requerimiento, el fiscal citó la denuncia del abogado Parrilli quien acusó a los jueces por la "gravedad" del fallo que podría provocar que otros condenados por delitos de lesa humanidad salgan en libertad por la reducción de la condena.

 El abogado vinculó el voto de los tres jueces a sus "vínculos con el Gobierno Nacional", teniendo en cuenta que Ronsenkratz y Rosatti ingresaron por la postulación de la Casa Rosada, mientras que Highton de Nolasco obtuvo un fallo favorable para permanecer en su cargo pese a superar la edad de 75 años que se fija como límite del mismo, el que no fue apelado por el Estado Nacional.

 Junto a su denuncia, el abogado había reclamado que los tres ministros fueron citados a prestar declaración indagatoria, algo que el fiscal en su pronunciamiento no pidió.

En su denuncia, el abogado había recordado que la ley del 2x1, la cual estuvo vigente entre 1994 y 2001, estaba derogada cuando Muiña cometió los hechos, en 1976, cuando fue detenido, en 2007, y al ser condenado en 2011 por el Tribunal Oral Federal 2.
 
Marcha de repudio
 
Organismos de Derechos Humanos como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo junto a organizaciones políticas y sociales realizarán hoy un acto en Plaza de Mayo para repudiar el fallo de la Corte Suprema que convalidó el cómputo del 2x1 para penas por delitos de lesa humanidad.

La cita es para las 18 en la histórica plaza, en tanto que el colectivo Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca por separado a participar de una marcha entre el Congreso y Plaza de Mayo al día siguiente.

La convocatoria llevará como consigna central el siguiente mensaje: "Señores jueces: Nunca Más. Ningún genocida suelto. 30 mil detenidos desaparecidos presentes".
Se realizarán manifestaciones en varias provincias.
 
Diputados buscaba un freno al fallo de la Corte 
 
La Cámara de Diputados buscaba anoche darle media sanción a un proyecto de ley que busca bloquear cualquier posibilidad de reducción de penas a los condenados por delitos de lesa humanidad, con lo que busca dar respuesta a la interpretación que hizo la Corte Suprema al aplicar el 2 x 1 a favor del represor Luis Muiña.

Pese a la tensión que generó el debate, los legisladores lograron alcanzar un acuerdo, por lo que anoche hasta el cierre de nuestra edición era inminente la aprobación y hoy mismo la Cámara de Senadores podría darle tratamiento. De hecho ayer mismo, mientras se concretaba el debate, se realizaban gestiones para lograr dar con los números que permitieran el tratamiento hoy en la Cámara Alta.

En una jornada frenética, el Congreso aceleró hacia la sanción de una nueva normativa para contrarrestar el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Con presencia de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo,  la sesión cobró un clima especial para tratar el polémico fallo que puso en la mira de toda la sociedad a los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

El proyecto de consenso señala que el 2x1 será aplicable solamente a quienes padecieron prisión preventiva durante el lapso de duración de la ley, sancionada en 1994 y que fue derogada en 2001.  También establece que el cómputo de este beneficio no será aplicable a los delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Otras Noticias