jueves 21 de marzo de 2024
Conflicto en educación

"Los gremios docentes en vez de dar el ejemplo de cumplir las normas, las violan"

El presidente Mauricio Macri afirmó que los gremios docentes no sólo "violan las normas", sino que al día siguiente "como reacción hacen un día de paro", y dijo que eso la gente "no lo quiere más".

Por Redacción El Ancasti

El presidente Mauricio Macri consideró este martes que los gremios docentes, en vez de debatir "qué está pasando con la educación", "violan las normas" y, al día siguiente, "como reacción, hacen un día de paro", y dijo que eso la gente "no lo quiere más".

Así lo afirmó al dialogar con emprendedores en el Centro Cultural Kirchner y referirse a la medida de fuerza que este martes cumplen los cinco gremios docentes nacionales en rechazo al desalojo por la fuerza el domingo último de la Plaza del Congreso, cuando intentaban montar una "escuela itinerante" sin la autorización del gobierno porteño.

Esteban Bullrich dijo que el paro docente "es muy insólito"
  • El Presidente sobrevoló las zonas inundadas en Tucumán
  • "Los gremios docentes en vez de dar el ejemplo y cumplir las normas, violan las normas y, como reacción a que violaron las normas, hacen un día de paro", dijo el jefe de Estado.

    "Eso es lo que no queremos más, y lo estamos expresando con claridad", dijo el mandatario en referencia a la actitud de los gremios docentes que -indicó- actuaron sin tener en cuenta lo que disponen las normas.

    En este sentido, agregó: "Tenemos gremios docentes que, en vez de reconocer el mal resultado de los informes sobre Educación, hacer autocrítica, y sentarse en una mesa, radicalizan la defensa de lo que han hecho".

    Antes, en el mismo diálogo que mantuvo con emprendedores, Macri había destacado la importancia de la educación para transitar el camino de la innovación y el desarrollo.

    "Si la educación es limitada, si es anacrónica y estructurada, va a ser muy difícil que potenciemos nuestra parte creativa", había dicho el mandatario al respecto, y lo relacionó con lo que "está pasando hoy en Argentina", donde en vez de "debatir lo que está pasando con la educación", a juzgar por los resultados negativos que revelaron las pruebas Aprender, realizadas el año pasado, los gremios docentes se "radicalizan" y defienden lo que han hecho, aun cuando se violaron normas, con "un día de paro".

    En ese marco, el Presidente llamó a "padres, gobierno y comunidad" a sentarse alrededor de una mesa y analizar cómo mejorar la educación, y a ponderar la importancia de "dar el ejemplo", pensando en los jóvenes.

    A su vez, el mandatario expresó su deseo de que los gremios docentes "sean los primeros en cumplir las normas", porque, dijo, "son ellos los que les enseñan a nuestros hijos la importancia de cumplir las leyes".

    El paro docente que se cumple este martes en todo el país fue convocado en respuesta a lo sucedido el domingo último en la Plaza del Congreso por los cinco sindicatos nacionales del sector, es decir la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

    Seguí leyendo

    Te Puede Interesar