Polémica en educación

"La cultura del paro fortalece la fuga a escuelas privadas"

El jefe de Gabinete brindó un nuevo informe de gestión ante la Cámara de Diputados y se refirió a los dichos del presidente.
miércoles, 22 de marzo de 2017 · 12:17
El jefe de Gabinete, Marcos Peña , brindó hoy en la Cámara de Diputados un nuevo informe sobre la gestión de gobierno. En el arranque de su exposición, el funcionario hizo foco en el conflicto docente y en los resultados de la evaluación nacional Aprender.

"Creemos que hoy frente al anuncio que ha hecho el presidente de la republica respecto los resultados de aprender tenemos que hacer un foco muy especial, una reflexión y una propuesta para entender la gravedad de una profunda sensación de fracaso que tenemos que asumir como clase dirigente, que nuestro sistema educativo no esté garantizando igualdad de oportunidades, sino profundizando la pobreza y la desigualdad", afirmó Peña.

El ministro coordinador pidió dar una "discusión de fondo" sobre la calidad de la educación en el país más allá del conflicto salarial. "La realidad es que hoy la educación no está bien y tenemos que corregirla", apuntó.
 
Defendió, además, la decisión del Gobierno de no convocar a la paritaria nacional, como reclaman los gremios docentes, y cuestionó las huelgas. "Hay que entender también que la cultura del paro docente lo que termina fortaleciendo es la fuga a la escuela de gestión privada. Esto está estudiado con números. En la ciudad hace varios años no hay paro docente y ha crecido la matrícula estatal sobre la privada, siendo unos de los pocos distritos en los que así ha ocurrido", resaltó.

En ese marco, el jefe de Gabinete dijo que esperaba que el Congreso apruebe el Plan Maestro anunciado ayer por el Presidente.

Desde la oposición anticiparon que solicitarán que dé explicaciones sobre los casos de conflictos de intereses que involucran al Ejecutivo, la crisis de las economías regionales, el nivel de despidos y el aumento de la pobreza.

"Será el segundo informe más largo que Peña ofrecerá al Congreso desde que asumió", indicaron desde el oficialismo.


Otras Noticias