jueves 21 de marzo de 2024
En el senado, aíslan al kirchnerismo

Fin del bloque PJ-FPV: Pichetto formó "Argentina Federal"

El nuevo interbloque está compuesto por el Bloque Justicialista, el PJ de La Pampa, y dos monobloques.

Por Redacción El Ancasti

Los senadores justicialistas encabezados por Miguel Ángel Pichetto formalizaron ayer la ruptura del bloque PJ-FPV, con la conformación de un nuevo interbloque llamado Argentina Federal, que contará con 25 bancas y excluye a Cristina Kirchner y al kirchnerismo.

La oficialización se produjo mediante dos notas presentadas a las autoridades de la Cámara alta, en una de las cuales se informa la conformación del Bloque Justicialista y en la otra la integración de un interbloque referenciado en los gobernadores con el mismo nombre que el que se formó en la Cámara de Diputados este miércoles.

El juez federal Claudio Bonadio dictó el procesamiento con prisión preventiva de Cristina Kirchner

La nueva bancada presidida por Pichetto contará en total con 25 senadores, la misma cantidad que tendrá el interbloque de Cambiemos en caso de sumar a la fueguina Miriam Boyadjian (algo que el oficialismo da por hecho desde hace varias semanas) por lo que serán los dos espacios más numerosos del Senado. El nuevo interbloque estará conformado por el Bloque Justicialista encabezado por Pichetto, que tiene 21 senadores; el Partido Justicialista La Pampa que integran Daniel Lovera y Norma Durango y dos monobloques: Justicialista Chubut, de Mario Pais, y Chubut Somos Todos, de Alfredo Luenzo.

De esta manera, el bloque PJ-FPV donde hasta el momento convivían los justicialistas coordinados por Pichetto y los kirchneristas, quedará disuelto a partir del lunes, cuando empiece a regir en el Senado la nueva composición definida en las elecciones de octubre.

El núcleo kirchnerista, que contará con la presencia de la senadora por Buenos Aires Cristina Kirchner, deberá definir ahora la conformación de su bloque.

Nuevos senadores

En un clima ameno y sin sobresaltos juraron ayer 126 diputados electos, entre los que se destacaron Elisa Carrió (Cambiemos), quien renovó su banca, y Agustín Rossi (Frente para la Victoria-PJ), quien además asumió como jefe del bloque kirchnerista. Durante las últimas elecciones, la sociedad había elegido 127 representantes para renovar parcialmente la Cámara, pero una decisión judicial impulsada por sus compañeros de lista inhabilitó a la diputada electa por Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires Joanna Picetti, acusada por maltrato infantil.

En la misma sesión preparatoria en la que quedó reflejado el nuevo mapa parlamentario, quedó ratificado Emilio Monzó (PRO) como presidente de la Cámara baja, al igual que el sanjuanino José Luis Gioja (FpV-PJ) en la vicepresidencia primera.

Para completar las autoridades de la Cámara, fue designado Luis Petri (UCR) al frente de la vicepresidencia segunda y Martín Llayrora (Argentina Federal) en la vicepresidencia tercera.

El FPV-PJ ratifica su ubicación como segunda minoría, ya que detentará un bloque de alrededor de 65 diputados. En el tercer lugar del "podio" se produjo un enroque, ya que el Frente Renovador-UNA quedó menguado tras el recambio legislativo y fue desplazado en esa posición por el flamante interbloque "Argentina Federal" de 35 diputados, con base en el bloque Justicialista, que ahora es presidido por el salteño Pablo Kosiner.

Te Puede Interesar