La Esperanza

Por 370 despidos, ocupan un ingenio en Jujuy

Ante la inminencia de las bajas, los trabajadores iniciaron un plan de lucha.
lunes, 4 de diciembre de 2017 · 09:28

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, junto al representante del grupo inversor colombiano Omega Energy International S.A, Omar Leal, firmaron el viernes un acuerdo de adquisición del Ingenio La Esperanza por 100 millones de dólares. Sin embargo a partir de ese momento comenzó un duro conflicto.

El acuerdo establece que en un plazo no mayor a 30 días la justicia debe dar el vía libre a la oferta que presentó el grupo privado colombiano, de manera de poner en marcha la confección de los documentos definitivos y que se pueda trabajar en la interzafra.

Luego de la regularización comenzará el proceso de la transferencia del fondo de comercio y el paquete accionario definitivo que creará la nueva empresa con 600 trabajadores, en un plazo estimado de 120 días.

Eso implica que unos 370 empleados serán despedidos. Por ello el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (SOEA) del Ingenio La Esperanza comenzó una ocupación pacífica de la planta y piden que no hayan cesantías.

Los nuevos dueños buscan un plan de reestructuración que implican que 300 trabajadores sean despedidos o se acojan a trabajar en planes productivos. Además buscan reducir unos 70 puestos de trabajo en base a un plan compulsivo de jubilaciones.

Otras Noticias