jueves 28 de marzo de 2024
Congreso

Se levantó la sesión en diputados para tratar la reforma previsional

La sesión duró menos de media hora. Debieron levantarla entre reclamos de la oposición y graves incidentes en la calle. Carrió pidió que se levantara.

Por Redacción El Ancasti

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó (Cambiemos) levantó la sesión donde el oficialismo pretendía debatir hoy la reforma previsional.

El inicio de sesión estaba previsto para las 14, pero se atrasó por los incidentes dentro y fuera del Congreso.

En vivo: sesión caliente en Diputados
  • Más de mil efectivos blindaron el Congreso por las protestas
  • Massa: "Esto no es una reforma, es un recorte de jubilaciones"
  • Carrió: "Va a haber compensación, no asusten más a la gente"
  • Salvo el SOEM y SIDCA, el resto de los gremios suspendió el paro
  • Reforma Previsional: el Gobierno descartó sacar por decreto
  • El bloque kirchnerista debió hacerse paso entre la multitud por la avenida Rivadavia y enfrentarse verbalmente y a los empujones con agentes de la Gendarmería para poder entrar al Palacio. Una vez dentro, los incidentes siguieron en el recinto, especialmente entre los diputados del oficialismo y los de la oposición, kirchnerista, de izquierda, y Libres del Sur.

    "Que se levante la sesión, que se levante la sesión", le gritó la diputada Victoria Donda al Presidente de la Cámara pasadas las 14.30. "Este operativo que llevaron adelante es perverso, así lograron reprimir a la gente y golpear a dos legisladores. ¿Querés venir a ver mi pierna, a ver qué es lo que pasa?", expresó Donda mientras se incorporaba de su asiento y mostraba que estaba en muletas.

    "Esto pasa porque no quieren que defendamos a los diputados y a los pobres. ¡Que se levante la sesión!", exclamó.

    "Si Carrió quiere defender la ley, que se levante la sesión", siguió.

    Monzó, que se mostraba calmo, le contestó: "Diputada, la sesión la levanto yo". Y anunció que había 130 diputados, uno más del mínimo requerido para sesionar según el reglamento: "Se abrió la sesión con la presencia de 129 diputados. Está el numero".

    Entretanto, un diputado se aproximó al estrado para exigirle que levante la sesión. Monzó le pidió que se retire y hubo un forcejeo. "Estoy con quórum", insistió Monzó. "Queda abierta la sesión. Los voy a escuchar, los voy a escuchar, pero tomen asiento. Tenemos número reglamentario. La sesión tiene quórum", repitió una y otra vez.

    Cuando la situación se calmó, finalmente pudo hablar el primer diputado en la lista para exponer posturas, el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri. "Presidente, yo diría que llame a que nos ubiquemos en las bancas", expresó, en medio de un griterío, escándalos. Todos los diputados estaban parados.

    Massot exclamó: "Escuchen, pero escuchen la propuesta, ¡escuchá un poco!".

    Entretanto, podían escucharse reclamos de que en realidad no había quórum.

    "Una cosa es reclamar, otra cosa es obstruir, intentar romper la sesión, no nos vamos a ir nosotros. La sesión marco quórum dos veces, interrumpieron. Busque en los registros presidente", dijo Negri.

    Massot siguió: "Quiero aclarar que lo único que estamos postulando, habida cuenta de que hubo quórum dos veces, es que discutamos como corresponde en esta casa, pidiendo la palabra y utilizando los micrófonos. Seamos legisladores", dijo entre aplausos de Cambiemos.

    "No se discute a los gritos, nos votaron para discutir sentados, usando el micrófono y tomando la palabra. Les pedimos a todos los bloques, sea cual fuera su posición, que nos sentemos para discutir como corresponde. No vamos a discutir que hacer con la ley previsional hasta no discutiamos que hacer con esta sesión. Pero discutamoslo como lo manda el mandato popular, si somos democráticos seamos democráticos,los gritos y el patoterismo no son democráticos. La democracia es sentarse ahí y discutir que hacer con este país.

    Fuente: La Nación.

    Te Puede Interesar