Economía

Hubo principio de acuerdo por el Fondo del Conurbano

Luego de la reunión de Macri con los gobernadores, se llegó a una solución por el reclamo bonaerense que no afectará los recursos de las provincias.
jueves, 9 de noviembre de 2017 · 18:11

El presidente Mauricio Macri encabezó una reunión con los gobernadores de todo el país, ante quienes presentó una "propuesta de consenso fiscal", en línea con la serie de reformas anunciadas tras la victoria del oficialismo en las elecciones legislativas.

La cumbre pasó a "un cuarto intermedio de una semana" para, "en el interín, trabajar con cada una de las provincias, puliendo el acuerdo y escuchando contribuciones e inquietudes" sobre una reforma tributaria y una solución al reclamo bonaerense sobre el Fondo del Conurbano, explicó esta tarde en conferencia de prensa el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Pese a que el titular de la cartera aseguró al término de la reunión que hubo una "buena receptividad" a la propuesta por parte de los gobernadores, no hizo mención a la letra chica del acuerdo y anunció el llamado a un cuarto intermedio que finalizará el jueves de la semana próxima, para cuando el Gobierno espera una respuesta de los mandatarios locales. En ese lapso, habrá reuniones entre Nación y provincias de cara a avanzar en un consenso en materia fiscal.

El encuentro se produjo en plena puja por el reparto a las provincias por la reforma que impulsa el Gobierno para reducir impuestos, sumado al conflicto que genera el reclamo judicial de María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano. En este sentido, el funcionario afirmó que "se presentó una solución al problema del Fondo del Conurbano Bonaerense", que "no afecta los recursos de las provincias" y que -según dijo el funcionario- "fue recibido de manera satisfactoria" por los mandatarios provinciales, afirmó Télam.

Frigerio dijo en conferencia de prensa que se negocia con los gobernadores la posibilidad de cubrir el reclamo de manera gradual. El plan consiste en que sea la Nación -y no las provincias- la que "mayoritariamente" se haría cargo del financiamiento. Además, explicó, cuando ese acuerdo se concrete "la provincia estaría dispuesta a retirar ese reclamo en la Corte Suprema".

Asimismo sostuvo que el gobierno nacional "no" envía al Congreso "proyectos a libro cerrado" sino que todas las iniciativas sancionadas en lo que va del mandato del presidente Mauricio Macri fueron "enriquecidas a través del diálogo, la búsqueda de consensos y los aportes de otras fuerzas políticas".

Mientras tanto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció que el lunes el gobierno enviará al Congreso el proyecto de reforma tributaria luego de "escuchar a todos los sectores", y dijo que eventuales cambios a esa iniciativa "van a ser introducidos" antes de esa fecha.

De acuerdo con ambito.com, los principales temas abordados en la reunión se dividieron en cuatro ejes: Reforma Tributaria, Ley de Responsabilidad Fiscal, Juicios y Fondo del Conurbano.

• Reforma Tributaria. El Gobierno pidió a las provincias un "esfuerzo fiscal", al exigirles que bajen los impuestos más distorsivos para la productividad y la competitividad. En ese sentido, todos los cañones apuntan a Ingresos Brutos. Como contrapartida, si la reforma se aprobara, Nación cedería un 1.5% de presión tributaria.

• Ley de Responsabilidad Fiscal. Macri pidió a los mandatarios locales "trabajar en conjunto" para la aprobación de la iniciativa que ya ingresó al Congreso.

• Juicios. En este marco, la exigencia a gobernadores fue que desistan de los juicios que tienen contra el Gobierno Nacional. Desde la Casa Rosda identificaron 56 juicios de provincias a Nación por distribución de recursos, con reclamos que ascienden a $ 340 mil millones. Esto sin contar el reclamo de la provincia de buenos aires por el Fondo del Conurbano, que equivale a más de $ 400 mil millones.

• Fondo del Conurbano. Se trata del punto más polémico del acuerdo, mediante el cual el Gobierno propuso derogar el artículo 104 de la Ley de Ganancias, que establecía que un 36% de la recaudación por este tributo no ingresaba a la masa coparticipable y se dividía entre Anses (20%) Buenos Aires ($ 650 millones), resto de provincias (el 10% por coeficiente de coparticipación), y provincias con necesidades básicas insatisfechas (4%).

Si los gobernadores aceptan esta propuesta y se deroga el artículo 104, todas estas asignaciones específicas ingresarían a la masa coparticipable, que aumentaría, según estima el Gobierno, en $ 230 mil millones. Para solucionar el desfinanciamiento de Anses, el Gobierno de Macri propone que el 100% de la recaudación del impuesto al cheque pase al organismo.

El reclamo bonaerense supone una actualización de Fondo del Conurbano, que desde 1996 se maneja con un tope de $ 650 millones para el distrito. En caso de tener un fallo favorable del máximo tribunal la Provincia recibiría $ 250 mil millones, lo que tendría un fuerte impacto en el resto de las arcas provinciales, lo que genera alerta y preocupación del resto de los gobernadores. Aunque la Provincia estaría dispuesta a retirar el reclamo, en caso de acuerdo con el resto de los gobernadores.