miércoles 27 de marzo de 2024
El ex vicepresidente

Doble revés judicial para Amado Boudou

El juez Lijo rechazó la recusación en su contra en la causa por enriquecimiento ilícito y deberá enfrentar además un nuevo juicio por los papeles truchos en la compra de un auto.

Por Redacción El Ancasti

El detenido exvicepresidente Amado Boudou recibió hoy un doble revés judicial, ya que el juez federal Ariel Lijo rechazó la recusación en su contra en la causa por enriquecimiento ilícito y deberá enfrentar además un nuevo juicio por los papeles truchos en la compra de un auto.

Lijo, quien había ordenado su desafuero y arresto, rechazó los argumentos de la defensa de Boudou sobre que había perdido objetividad y ahora será la Cámara Federal porteña la que decida sobre el pedido de apartamiento.

El exvicepresidente recusó al juez el pasado viernes, tras quedar detenido, por la filtración de las fotos de su arresto y por considerar que con la decisión buscaba tapar las acusaciones en su contra por supuesta morosidad.

Para el magistrado, el llamado a indagatoria y el pedido de detención del exvice responden a "constancias objetivas que surgen de la investigación y no a un hecho aislado como sostiene el imputado y la defensa".

"Es el resultado de un análisis de todos los elementos probatorios, de las conclusiones a las que arribó el peritaje y se aportó recientemente y al pedido de intimación parcial efectuado por el fiscal. Argumentos que constan en el llamado a indagatoria y orden de detención", consideró Lijo, según supo NA.

Sobre la difusión de videos y fotografías, sostuvo que "la única orden del Juzgado fue el cumplimiento de la detención y por esa filtración el juez ordenó extraer testimonios para que se investigue el hecho".

En tanto, la Cámara Federal de Casación Penal revocó la absolución por prescripción a favor de Boudou y ordenó un nuevo juicio oral y público en su contra por insertar datos apócrifos en la compra de un vehículo en 1993.

Así lo dispuso por unanimidad la Sala IV integrada por Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani, quienes a su vez apartaron con duras críticas al Tribunal Oral Federal 1, que meses atrás decretó la prescripción a favor de Boudou.

Los jueces de Casación coincidieron en que fue un fallo arbitrario y dispuso que otros jueces realicen un nuevo proceso.

El 4 de agosto pasado, el Tribunal Oral Federal 1 de la Capital Federal sobreseyó por "prescripción" a Boudou, aunque la fiscal de juicio Stella Maris Scandura apeló las absoluciones y ahora la Casación ordenó nuevo juicio.

Los magistrados Gabriel Eduardo Vega, José Antonio Michilini y Adrián Grünberg también habían sobreseído a la expareja del exvice Agustina Seguín por prescripción de la acción penal, al gestor Rodolfo Basimiani y a la titular del Registro Automotor 2 de la ciudad de Buenos Aires, María Graciela Taboada de Piñero.

El caso analizaba la presunta adulteración de documentos en la transferencia, en 2003, de su auto marca Honda CRX, el cual compró en 1993 en Mar del Plata, antes de ser funcionario.

Para la Fiscalía, el también exministro de Economía falsificó el formulario 04, donde registró una dirección falsa, el 08 con las firmas originales y el 012, pues no anotó allí el cambio de motor que hizo entre 1994 y 1995.

Boudou buscaba ocultar el vehículo durante su proceso de divorcio de su primera y única esposa, Daniela Andriuolo, radicada hace varios años en Italia, según la denuncia.
 

Te Puede Interesar