jueves 28 de marzo de 2024
Hay 20 detenidos

Estafaron al Estado con 40 millones de pesos, por jubilaciones falsas

Un total de veinte personas fueron detenidas acusadas de formar parte de una organización que se dedicaba a tramitar jubilaciones falsas y estafar al Estado bonaerense por 40 millones de pesos.

Por Redacción El Ancasti

Fuentes policiales informaron que, entre los detenidos se encuentran un empleado del Instituto de Previsión Social (IPS) y un abogado.

La banda fue desbaratada por la Policía de la Provincia de Buenos Aires tras múltiples allanamientos realizados en las ciudades de Necochea, La Plata, Mar del Plata, Balcarce y Quequén.

La EC SAPEM reveló que hay más pérdida de energía por los “colgados”

Los detenidos están acusados de adulterar y tramitar jubilaciones falsas durante 2013 y 2014 y ejercer perjuicios al estado provincial por más de 40 millones de pesos.

Los 24 procedimientos estuvieron a cargo de personal de la Dirección de Operaciones Contra el Crimen Organizado, dependiente de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado.

"Los detenidos están acusados de cometer un fraude en perjuicio de la administración pública a través de una asociación ilícita integrada por varias personas que, por medio de presuntas jubilaciones adulteradas, causaron un perjuicio económico al Estado provincial en más de 40 millones de pesos", dijo uno de los jefes policiales a cargo del procedimiento.

Además, los voceros policiales consultados destacaron que la estafa consistía en tramitar jubilaciones falsas, siendo beneficiarios individuos de condición humilde, cuya función sería la de prestar nombres y apellidos, utilizando personas de distintos puntos geográficos de la provincia, que cobraban haberes como si fueran supuestos miembros del Poder Judicial.

Se cobraban hasta 800.000 pesos de retroactivo y un haber mensual de unos 46.000 pesos, que se repartían entre los imputados".

Los investigadores determinaron que los funcionarios involucrados del IPS habrían hecho maniobras mediante las cuales vulneraban los sistemas informáticos para crear beneficios apócrifos jubilatorios otorgados a sujetos que no tenían derechos, puesto que nunca habían trabajado ni habían efectuado aportes, tramitando las jubilaciones de manera irregular.

Entre los 20 detenidos se destacan un empleado que trabajaba en mesa de entradas del IPS en La Plata y un abogado que tenía su estudio en Necochea, ciudad donde se detuvo a la mayor cantidad de acusados.

En los allanamientos, donde participaron también efectivos de Policía Científica y móviles de Traslado y Custodia de Detenidos, se secuestraron documentación referida a la causa, máquina de contar billetes, dos armas de fuego, celulares, varias computadoras.

Para el éxito de la investigación resultó clave una profunda reunión de información de diferentes organismos públicos, privados y otras dependencia policiales como ser del Departamento de Inteligencia Criminal a través de la Base de Datos Unificada sobre el Crimen Organizado de la Provincia, verificación de identidad mediante el Departamento de ENLACE INTERPOL y la Dirección de Antecedentes Personales, junto con informes de las empresas de telefonía fija y telefonía móvil, cable, internet, luz, gas, etc.

Intervienen en la causa la UFI Nº 8 a cargo del fiscal Néstor Hugo Tesón y el juzgado de Garantías N° 1 a cargo de Guillermo Federico.

 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar