Hoy, con una marcha al congreso

Paro de CTERA en contra de las reformas

Es en rechazo a los cambios en materia previsional, laboral y tributaria propuestos por el Gobierno.
miércoles, 29 de noviembre de 2017 · 04:06

El sindicato de docentes de CTERA realizará hoy una huelga nacional en rechazo a las reformas laboral, previsional y tributaria, que impulsa el Gobierno en el Congreso, y se sumará a la marcha que harán un grupo de gremios a las puertas del parlamento.


En el congreso del sindicato mayoritario de docentes realizado este lunes por la noche se decidió la medida de fuerza en repudio a "las reformas que el Poder Ejecutivo está impulsando, que significaran un retorno a las políticas educativas de los 90, de ajuste en la educación pública", indicaron.


De esta forma, el paro de CTERA dará respaldo a la marcha que harán al Congreso el moyanismo, la CTA de los Trabajadores, de la que forma parte este sindicato docente, y la CTA Autónoma.


Por su parte, el resto de los gremios docentes, enrolados en la CGT, no dispusieron medidas de fuerza para la jornada del miércoles.


CTERA también repudió "el intento de cierre de Institutos de Formación Docente (en reemplazo de una universidad docente, como promueve la gestión porteña) y las reformas impulsadas por el Gobierno Nacional y distintos gobiernos provinciales".


Por su parte, fuentes del Ministerio de Educación rechazaron la medida de fuerza dispuesta y consideraron en declaraciones a NA. que "se enmarca en el alineamiento que CTERA tiene con la CTA, y que nada tiene que ver con temas de origen educativo" y lamentaron que "una vez más, se castigue a los chicos por discusiones de adultos".


Con esta medida de fuerza, se llegará a 18 días de paro en las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires en lo que va del ciclo lectivo 2017, mientras que en la Capital Federal serán 13 los días sin clases por protestas sindicales.


En la Ciudad de Buenos Aires, la medida de fuerza incluye un reclamo del gremio Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) contra la iniciativa del gobierno porteño de crear una universidad para la formación docente. 


La medida de fuerza tendrá alcance nacional. Varias centrales obreras también se manifestaron en contra de las reformas, en oposición a la CGT, que ya anunció su apoyo a la modificación en lo laboral, no así en lo previsional.

 

Desde la CGT, avalan la reforma laboral

El Consejo Directivo de la CGT "avaló" ayer formalmente el resultado de la negociaciones con el Gobierno por la reforma laboral y señaló que a partir de ahora "queda en manos del Parlamento la evolución o no de este proyecto". En medio de divisiones por la iniciativa que quedó trabada en el Senado, Pablo Moyano -que lidera a un sector de la CGT que se opone a la reforma laboral y marchará este miércoles al Congreso en protesta junto a otros sectores del sindicalismo- pegó el faltazo a la reunión del Consejo Directivo y envió en su representación al dirigente de Camioneros Omar Pérez.


"El proyecto de ley está en el Senado. Tenía dos etapas, una era la discusión con el Poder Ejecutivo y, si quedaban matices por resolver, estaba la etapa que se inicia ahora en el Senado", remarcó el triunviro Héctor Daer tras la reunión realizada en la sede de la calle Azopardo.


A su turno, su colega Juan Carlos Schmid indicó: "Hemos informado sobre las modificaciones que le hemos practicado al proyecto original. Ya no tenemos nada para decir, resta que se trate en el Congreso". De esta forma, la conducción cegetista envió un mensaje a Miguel Ángel Pichetto para que dé curso a la iniciativa en el Senado. 

 

Otras Noticias