miércoles 27 de marzo de 2024
Rueda de prensa

Mauricio Macri garantizó que continuará la búsqueda del ARA San Juan

El Presidente se comprometió, además, a la realización de "una investigación seria, profunda, que arroje certezas de por qué ha sucedido lo que estamos presenciando".

Por Redacción El Ancasti

El presidente Mauricio Macri garantizó hoy que continuará la búsqueda del submarino "ARA San Juan" y se comprometió a la realización de "una investigación seria, profunda, que arroje certezas de por qué ha sucedido lo que estamos presenciando".

"Quiero decirles que mientras tanto, hasta que no tengamos la información completa, no tenemos que aventurarnos a buscar culpables, responsables. Primero tenemos que tener certidumbre sobre lo que pasó y por qué pasó", afirmó Macri.

"No sabemos dónde está el submarino"
  • "Pregunté si estaban todos muertos y me dijeron que sí"
  • ARA San Juan: diputados peronistas reclaman que Oscar Aguad vaya al Congreso
  • El jefe de Estado señaló que "esto significa entender cómo un submarino que se había llevado a reparación de media vida y que estaba en perfectas condiciones para navegar sufrió aparentemente esta explosión".

    El primer mandatario se expresó de este modo durante una declaración que ofreció junto al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y desde donde brindó un "especial reconocimiento a los 44 tripulantes por su patriotismo, heroísmo y valentía".

    Macri se dirigió en particular "a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan" al afirmar: "El dolor es mucho, pero estamos juntos y vamos a recorrer este camino hasta el final todos juntos".

    El Jefe de Estado habló ante la prensa y su mensaje fue transmitido en vivo por todos los canales que están haciendo una guardia periodística a la espera de información sobre la búsqueda de la nave desaparecida hace nueve días.

    Macri hizo la declaración tras encabezar en el Edificio Libertad una reunión junto al ministro Aguad; el jefe de la Armada, el almirante Marcelo Srur, y el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis.

    El presidente afirmó que "la desaparición y actual búsqueda del submarino ARA San Juan nos ha repercutido, y conmovido a todos los argentinos. Es un momento difícil para todos, pero muy especialmente para los familiares de los 44 tripulantes".

    De inmediato, afirmó: "mi pedido a todos es que transcurramos este momento y próximos días con el máximo de los respetos por el dolor que esto ha generado especialmente en los familiares".

    "Estoy acá para garantizarles que vamos a continuar con las búsqueda, especialmente ahora que contamos con el apoyo de la comunidad internacional, los avances tecnológicos disponibles.Esperemos dar con el submarino en los próximos días", remarcó.

    "Quiero aprovechar -añadió- para agradecer, en nombre de los argentinos, por el apoyo y muestra de afecto de tantos países amigos que han acercado a ayudarnos en este duro momento".

    Luego, indicó que "esto que ha sucedido va a requerir de una investigación seria y profunda que arroje certezas sobre por qué ha ocurrido y entender cómo un submarino que se había llevado a reparación de media vida y estaba en perfectas condiciones para navegar sufrió aparentemente esta explosión".

    Seguidamente, afirmó: "mientras tanto, hasta que no tengamos la investigación completa, no tenemos que aventurarnos de buscar culpables, responsables".

    "Primero tenemos que tener certidumbre sobre lo que pasó y por qué pasó, y que quede claro que mi compromiso es con la verdad, el mismo compromiso que tenemos desde todo el gobierno y la armada", enfatizó.

    Consideró, además, que "vamos a saber la verdad en el tiempo a partir de esa investigación".
    Durante su exposición, el mandatario aclaró "voy a dar un especial reconocimiento a los 44 tripulantes por su patriotismo, heroísmo y valentía, como a todas las fuerzas armadas que tienen una responsabilidad central en la vida de este país, que es cuidar nuestro territorio, y a todos nosotros. Para todos ellos y sus familiares, todo mi afecto".

    Al concluir sus palabras, Macri señaló que "para los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, el dolor es mucho, pero estamos juntos, y vamos a recorrer este camino hasta el final todos juntos".
     

    Seguí leyendo

    Te Puede Interesar