Definitivo

Cierra DyN y despiden a cien periodistas

Delegados gremiales de DyN confirmaron que una asamblea de propietarios resolvió el cierre de la agencia y el despido de todo su personal
viernes, 24 de noviembre de 2017 · 08:42

“Hace instantes, el presidente del Directorio, Rodolfo Bedoya, bajó para comunicarnos oficialmente que los accionistas resolvieron la disolución anticipada de la agencia y lo nombró a él liquidador”, dijo ayer a la tarde Santiago Magrone, delegado de los trabajadores de la agencia Diarios y Noticias (DyN), fundada en 1982 y cuyos principales accionistas son Clarin y la Nación.

La disolución de DyN “implica para nosotros la pérdida de casi un centenar de puestos laborales, entre periodistas, reporteros gráficos, administrativos y técnicos”, añadió el delegado en declaraciones a Telam, quien señaló que una asamblea de trabajadores reclamó la “reubicación” de los despedidos.

La reunión de los accionistas se desarrolló en instalaciones de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), en el Edificio de la Prensa Argentina, Chacabuco 314, en el centro porteño.

“Resolvieron la disolución en el Edificio de la Prensa Argentina, el mismo lugar donde DyN fue creada hace 35 años por Clarín, La Nación e importantes diarios del interior”, acotó el titular de la Comisión Interna gremial de los trabajadores de la agencia.

Delegados sindicales y otros trabajadores protestaron durante la jornada con una “radio abierta” frente al edificio donde se realizaba la reunión patronal, que decidió el cierre de DyN dentro del período de diez días -que concluye el lunes próximo- dispuesto por el Ministerio de Trabajo “para procurar una solución”, señaló Magrone.

El delegado valoró la participación en esa actividad de trabajadores de otras empresas periodísticas y de dirigentes del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y de la Federación nacional de trabajadores de prensa (Fatpren).

“Esperamos ahora una respuesta de Bedoya, quien asumió el compromiso de gestionar ante Clarín y La Nación que se hagan cargo de darle trabajo, si no a todos, al menos a una parte de los despedidos”, expresó el delegado sobre los reclamos aprobados en asamblea por los trabajadores.

Más de