lunes 18 de marzo de 2024
Búsqueda del ARA San Juan

"Todavía no sabemos dónde está el submarino"

Lo dijo el vocero de la Armada Enrique Balbi. Rechazó las críticas y aseguró que "ninguna unidad zarpa si no está en condiciones operativas de hacerlo"

Por Redacción El Ancasti

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó esta noche que aún no se logró ubicar al desaparecido submarino "ARA San Juan", al que se busca intensamente en la zona donde se produjo una explosión ocho días atrás.

En este sentido, informó que seis buques se encuentran realizando un "barrido del fondo" en la zona del mar Argentino donde se registró la explosión. Del operativo en ese sector participan también tres aeronaves, mientras que tres destructores y una corbeta rastrillan un área cercana.

Se dio a conocer la frecuencia, hora y lugar exacto de la explosión
  • La Armada cree que el submarino explotó y lo buscan en el fondo del mar
  • Además, el capitán afirmó hoy que "ninguna unidad zarpa o decola si no está en condiciones operativas de navegar o volar", al descartar las versiones que indicaban que el desaparecido submarino ARA San Juan no estaba apto para salir al mar.

    "La antigüedad no implica su obsolescencia", dijo Balbi, quien negó que el submarino presentara deficiencias de mantenimiento.

    Refutó también que la Armada haya ocultado información y reiteró que la confirmación sobre "la anomalía hidroacústica se recibió ayer a la tarde". Resaltó, además, que "se cumplió en tiempo y forma el plan de búsqueda" que fijan los protocolos internacionales.

    El vocero dijo que aún "hay que detectar en qué lugar está el submarino", como para verificar "en qué posición está y a qué profundidad", datos indispensables para planificar su posible rescate.

    Balbi se negó a confirmar las declaraciones de los familiares de los tripulantes -quienes afirmaron que ya les fue comunicado que habían muerto- "hasta tanto no tengamos una evidencia certera" sobre la localización del submarino y su estado.
     

    Te Puede Interesar