jueves 28 de marzo de 2024
La comisión de asuntos constitucionales dictaminó a favor de los pedidos de la justicia

De Vido, en manos de sus pares, que hoy votan si hay desafuero

Varios sectores adelantaron su apoyo para que el ex ministro kirchnerista responda ante la Justicia. Podría quedar preso.

Por Redacción El Ancasti

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja dictaminó a favor de los pedidos judiciales para desaforar al diputado del Frente para la Victoria-PJ Julio De Vido a fin de que se proceda a su "inmediata detención". Así el ex ministro kirchnerista está en la cuerda floja y su futuro quedó en manos de sus pares que votarán hoy en sesión especial a las 11.30,   la quita de su inmunidad parlamentaria.

Mientras varios sectores ya expresaron su voto afirmativo para la sanción, aún se mantiene la incógnita acerca de la postura que adoptará finalmente la bancada del FPV, donde existen posiciones cruzadas.

El kirchnerismo no va a bajar al recinto

El oficialismo confía en tener el voto de los dos tercios de los presentes para aprobar el desafuero, en cuyo caso la Justicia podrá proceder a la inmediata detención del ex ministro, en cumplimiento con los fallos judiciales de Luis Rodríguez y Claudio Bonadio en el marco de causas por presuntos hechos de corrupción.

 A través de una carta, la defensa de De Vido advirtió que "ninguna de las resoluciones mediante las cuales se solicitó el desafuero" han adquirido "firmeza", por lo que pidieron "esperar quince días" antes de avanzar con el procedimiento en el recinto "para que el propio sistema de justicia convalide o corrija" dichas decisiones.

 "Sin siquiera contar con una resolución aunque precaria y provisoria pero firme, es absolutamente inviable llevar a cabo un acto de tamaña gravedad institucional como es el desafuero de un diputado nacional", argumentaron en la misiva que se leyó al final de la reunión.
 El dictamen de mayoría fue avalado con la firma de 23 diputados sobre los 25 presentes en la comisión presidida por Pablo Tonelli: solamente fue rechazado por los kirchneristas Rodolfo Tailhade y Analía Rach Quiroga.

 En una enérgica defensa del planteo de desafuero, el macrista Lucas Incicco (PRO) aseguró existe "riesgo procesal" en el hecho de que el ex funcionario kirchnerista permanezca "en libertad" dado que a su criterio "está en condiciones de entorpecer" y de "obstruir el desarrollo de la pesquisa penal" en su carácter de diputado y presidente de la comisión de Energía.

Advirtió que "cada minuto que pasa con De Vido en libertad hay un riesgo latente de que se vea frustrada la investigación", y remarcó que de no resolver "inmediatamente" el desafuero los diputados serán "cómplices de los eventuales entorpecimientos" en las causas" en las que el ex ministro se encuentra implicado.

El Frente de Izquierda adelantó que votará a favor del desafuero, lo mismo anunció el Frente Renovador. En cambio, el bloque del Movimiento Evita (Peronismo para la Victoria) postergó una definición sobre el tema.

RECHAZO
Dos jueces federales rechazaron planteos del ex ministro Julio De Vido para evitar quedar detenido en caso que la Cámara de Diputados le quite sus fueros como diputado nacional.  El primero en hacerlo fue el juez federal Luis Rodríguez, quien rechazó la eximición de prisión presentada por el diputado en la causa en la que se investiga el presunto manejo irregular de fondos destinados a la mina de Río Turbio.

En esa causa, y por orden de la Cámara Federal, el juez Rodríguez había solicitado la detención y el desafuero de De Vido, al que luego se le sumó el de su colega Claudio Bonadio, quien finalmente también rechazó el pedido de excarcelación solicitado.

Te Puede Interesar