viernes 22 de marzo de 2024
cuatro días después de las elecciones en las que podrá obtener fueros

El 26 será indagada Cristina por la denuncia de Nisman

Es en el marco de la causa AMIA. También deberán enfrentarse a la Justicia varios ex funcionarios kirchneristas.

Por Redacción El Ancasti

El juez federal Claudio Bonadío citó a indagatoria para el próximo 26 de octubre a la ex presidenta Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento de la investigación de la causa AMIA, a partir de la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman antes de morir.


Además, el magistrado -que lleva varias causas contra Cristina Kirchner por hechos de corrupción- dispuso la prohibición de salida del país de la ex mandataria y de todos los acusados en esta causa.
En la resolución también fueron citados a indagatoria el ex secretario general de la Presidencia y ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, y el ex canciller Héctor Timerman, entre otros dirigentes.
Bonadío investiga la denuncia que hizo Nisman en enero de 2015, cuatro días antes de aparecer sin vida en su departamento de Puerto Madero, a la cual luego anexó otra causa contra la ex presidenta y Timerman por el delito de "traición a la Patria", al haber firmado el Memorándum de Entendimiento con Irán por la causa AMIA pese a la sospecha de su autoría en el atentado.

Tras la detención de Zannini, arrestaron a Luis D'Elía

Elecciones
La citación de Cristina Kirchner es para después de elecciones del domingo 22 y, en caso de ser electa, en esa instancia ya contaría con los fueros parlamentarios, lo que le otorga la inmunidad de arresto.
En las citaciones de Bonadío no hay órdenes de detención, pese a los rumores que crecieron en las últimas semanas, a tal punto que D'Elía presentó un pedido de eximición de prisión para evitar esa situación.


El juez Bonadío unificó las causas contra la ex presidenta por supuesto encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA y por "traición a la Patria" luego de que el fiscal Gerardo Pollicita solicitara indagar a la ex mandataria y a otros acusados. El mismo fiscal que había impulsado en 2015 la denuncia tras la presentación de Nisman, consideró que existió "un plan criminal" destinado a ayudar iraníes imputados por el atentado.

La ronda de declaraciones iniciará con Timerman

La ronda de indagatorias que tienen como protagonistas a varios ex funcionarios kirchneristas comenzarán el próximo martes 16 con la presencia del ex Canciller Héctor Timerman, mientras que para un día después fueron citados Jorge Khalil, representante de los iraníes en la Argentina; el supuesto espía Ramón Allan Bogado, y Fernando Esteche, ex líder de la agrupación Quebracho.
Para el jueves 19 están previstas las declaraciones de Eduardo Zuain, secretario de Relaciones Exteriores durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner, y Luis D'Elía, quien figura en escuchas telefónicas en conversaciones con Khalil y Esteche.


Para el día 20 de octubre fueron citados Luciano Tantoclement, ex secretario privado de Timerman, y José Mercado, ex secretario de Culto de la Nación, mientras que el 23 de octubre será el turno del ex vicecanciller Alberto D'Alotto y del ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zanini.
El juez Bonadío también citó para el 24 de octubre a Parrilli y su entonces segundo en la AFI Juan Carlos Mena.  En tanto que el 25 declararán la ex procuradora Nacional del Tesoro Angelina Abbona y el diputado Andrés "Cuervo" Larroque, siendo la ex mandataria Cristina Kirchner, la última en ser indagada, el 26.

Te Puede Interesar