jueves 21 de marzo de 2024
Informe

Las inversiones caen un 10 % en relación con 2015

El Índice Nacional de Inversiones Industriales mostró un descenso interanual del 5,7 por ciento en junio y más del 10 por ciento durante el primer semestre del año.

Por Redacción El Ancasti

A través de un informe de la consultora Propio Marte, se conoció que la "caída de la actividad industrial, las altas de interés, las dificultades macroeconómicas, sumado al complejo escenario internacional desalentaron las inversiones en el sector industrial”.

En este sentido el INII mostró en junio una contracción interanual de 5,7 por ciento y una caída del 10,2 por ciento durante el primer semestre, en comparación con el mismo período de 2015. Además la confianza inversora (CI) se redujo en junio un 13,2 por ciento en relación al mismo mes de 2015 y durante los primeros seis meses del año se registró una reducción interanual del 6,8 por ciento.

Para los gremios, la inflación llegó al 45,4 por ciento en un año
  • Se derrumbó la venta de combustibles
  • La recaudación, muy por debajo de la inflación
  • Sin embargo hace unas semanas desde Cambiemos insistieron que en el segundo semestre mejoraría el escenario económico y llegarían inversiones. En este sentido José Torello, jefe de asesores de la Casa Rosada, destacó la necesidad de ganar las elecciones legislativas del próximo año para que eso suceda.

    Otro de los datos relevantes que obtuvo la consultora fue que el cambio en los precios relativos creó incentivos para la inversión en otros sectores productivos en detrimento de la actividad industrial y que la CI se encuentra en los niveles más bajos de la serie, desde el inicio del relevamiento en 2010.

    Además el "Efecto Empleo” -otro de los índices que compone el Indicador- registró una caída (0,8%) en lo que va del año y se contrajo un 17,8 por ciento en comparación con igual período del año anterior.

    Desde Propio Marte indican que la llegada de nuevas inversiones depende de la estabilización macroeconómica y la recuperación del mercado interno. En este sentido destacan que se esperan "tasas de interés más accesibles que hagan rentables los respectivos proyectos productivos”.


    Te Puede Interesar