lunes 17 de noviembre de 2025
la convocatoria realizada por la cta sumó a varios sindicatos

Con una masiva marcha, gremios amenazaron con un paro general

La Marcha Federal concluyó con una clara advertencia al Gobierno. Reclamaron una agenda social, nuevas paritarias y cuestionaron el ajuste.

Por Redacción El Ancasti
La denominada "Marcha Federal” convocó a miles de personas en Plaza de Mayo ayer, en un reclamo generalizado al Gobierno Nacional por salarios y contra los tarifazos.

El sindicalismo opositor, encabezado por las CTA y con la participación de los gremios de Bancarios, Camioneros, la UOCRA y otros, anunció que transitan el camino hacia un paro nacional contra el gobierno de Mauricio Macri. "Si no escuchan los reclamos, habrá paro", dijo Pablo Micheli, del sindicato ATE de trabajadores estatales.

Los titulares de la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, Hugo Yasky y Pablo Micheli, hablaron en el cierre de la Marcha Federal, en Plaza de Mayo. Protestaron contra "el ajuste", reclamaron una "agenda social" y pidieron la reapertura de paritarias. Además, amenazaron con un futuro paro nacional.

El primero en tomar la palabra fue Micheli. "No nos merecemos gobernantes que nos saqueen como están haciendo", dijo.

Micheli dijo que el Gobierno pretende que "los que menos tienen paguen el ajuste, mientras que las empresas acumulan cada vez más ganancias". "No queremos ningún ajuste, ni violento, ni gradual, ajuste las pe...", según publicó La Nación.

Luego, Hugo Yasky a su turno pidió que "este pueblo no se arrodilla ante el poder económico ni la represión", y agregó: "Vamos a instalar la agenda social que el Gobierno se niega a discutir".

Yasky destacó la cantidad de gente presente en la movilización. Según él, "200 mil personas" participaron de la marcha. "Intentaron ocultarnos. Ni siquiera decían que esto era una marcha, decían que era una congestión de tránsito. Pero bueno, bienvenido. Va a haber muchas congestiones de tránsito más, entonces. Y cada vez más grandes", vaticinó.

Los sindicatos insistieron en la reapertura de paritarias. "Queremos que se reabran las paritarias. Queremos un salario para llegar a fin de mes, no un bono para llegar a fin de año", dijo Yasky para cerrar: "Éste es el comienzo, puntapié inicial para el gran paro nacional".

Masivo
Miles de personas, llegadas desde diferentes puntos del país se congregaron en la Plaza de Mayo. El acto fue la culminación de la Marcha Federal, que partió en algunos casos desde el miércoles.
En Puerto Madero, el Frente de Organizaciones en Lucha acampó y realizó ollas populares desde un día antes.
El acto tuvo la presencia de figuras como el ex vicepresidente Amado Boudou, Daniel Scioli, entre otros.
 
 Para el Gobierno, tuvo un tinte político
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, consideró ayer que la Marcha Federal tuvo un "tinte político", aunque entendió las "dificultades" que se plantearon.

"Entendemos en una Argentina donde hay libertad para poder expresarse, donde cada uno puede decir lo que cree. Esta marcha tiene una manifestación clara, alguna con más tinte político o ideológico que otra, pero más allá de todo eso es una Argentina donde se permite el disenso, donde hay oportunidades de expresarse", sostuvo.
 
"Entendemos las dificultades que muchos de esos sectores plantean, son las mismas que hemos hablado hoy (por ayer) con la CGT. Lo venimos diciendo de hace mucho tiempo: venimos diciendo que éste es un momento de sinceramiento y de una transición en la cual estamos trabajando para que sea lo más breve posible y para que conseguir los resultados del crecimiento de la economía, y que tenga impacto en el empleo de calidad que queremos generar", resaltó.

Te Puede Interesar