De acuerdo con los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), el sector registró una caída del 15,5% en la cantidad de puestos de trabajo registrados en julio contra igual mes del año anterior.
De acuerdo con los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), el sector registró una caída del 15,5% en la cantidad de puestos de trabajo registrados en julio contra igual mes del año anterior.
Con relación a junio último, el índice que mide los operarios que efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional tuvo una caída del 1,5%.
La paralización de los programas públicos y la recesión económica golpean con fuerza a la construcción, uno de los rubros más dinámicos de la actividad.
No obstante, el informe oficial indicó que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas, en una nómina representativa de 41 municipios, registró en agosto una suba de 19,3% con relación al mes anterior.
Con relación al mismo mes del año anterior, el dato de agosto registró una suba de 1,8%, indicó el instituto encargado de las estadísticas.
La superficie cubierta autorizada acumulada durante los primeros ocho meses del año registra una baja de 2% con respecto al mismo período del año anterior.
Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en agosto muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 25,3% en asfalto, 7% en placas de yeso, 6,8% en cemento portland, 4,6% en pinturas para construcción y 1,7% en artículos sanitarios de cerámica.
En tanto, se registraron en esta comparación bajas de 33,1% en resto de insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura), 15,3% en hierro redondo para hormigón, 10,9% en ladrillos huecos y 1,5% en pisos y revestimientos cerámicos.
El informe oficial incluyó también una encuesta cualitativa en la que se consulta la estimación de los empresarios encargados de obras públicas y privadas.
Al respecto, el 47,8% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará, mientras que 34,8% estimó que aumentará y 17,4% restante estimó que disminuirá.
Los que estimaron una suba del nivel de actividad del sector durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente al crecimiento de la actividad económica (37,6%), al reinicio de obras públicas (25%), a los nuevos planes de obras públicas (16,6%) y a la disponibilidad de créditos para la compra de inmuebles (8,3%).
Las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 51,1% opinó que la actividad aumentará durante el próximo trimestre, 41,9% que no cambiará y 7% restante cree que disminuirá.
Quienes estimaron una suba, la atribuyeron principalmente a los nuevos planes de obras públicas (45,6%) y al reinicio de las obras públicas (36,4%).