La Cámara Federal de Casación Penal aceptó un reclamo del candidato radical derrotado en las elecciones a gobernador de Tucumán del año pasado y resolvió que la Justicia federal de la provincia investigue si hubo fraude.
La Cámara Federal de Casación Penal aceptó un reclamo del candidato radical derrotado en las elecciones a gobernador de Tucumán del año pasado y resolvió que la Justicia federal de la provincia investigue si hubo fraude.
Así lo dispuso la Sala IV de Casación que integran los camaristas Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky ante la denuncia presentada por los candidatos a gobernador, José Manuel Cano, actual coordinador del Plan Nacional Belgrano, y su candidato a vice, Domingo Luis Amaya.
Para la Junta Electoral de Tucumán, el escrutinio definitivo había ratificado el triunfo del candidato del Frente para la Victoria, Juan Manzur, con el 51,64% de los votos, y una diferencia de casi 12 punto sobre el Acuerdo por el Bicentenario, que postuló a Cano.
El candidato opositor había denunciado una alteración de los resultados y responsabilizó de la presunta maniobra al Correo Argentino y a la Gendarmería Nacional.
Tanto el juez federal instructor como la Cámara Federal de Tucumán se declararon incompetentes para resolver el litigio, y adujeron que era la justicia provincial la que debía investigar la denuncia sobre un supuesto fraude en las elecciones del 23 de agosto del año pasado.
En esos comicios se eligieron autoridades provinciales: gobernador, vicegobernador, legisladores, intendentes, concejales y comisionados comunales.
La causa llegó a Casación por vía de una queja del fiscal general Antonio Gómez, ahora aceptada por el máximo tribunal penal del país que ordenó que sea la Justicia federal la que investigue la denuncia.
Los comicios en la provincia estuvieron signados por graves escándalos. Hubo quema de urnas en algunos puntos del interior provincial, y serios disturbios durante el desarrollo de los comicios, que motivaron a que algunas mesas fueran suspendidas y la detención de personas. Durante la misma jornada se denunció fraude, y se iniciaron acciones legales ante el desarrollo de las elecciones, que llevaron a Juan Manzur a la gobernación.La población salió a manifestarse por varios días a las calles de Tucumán denunciando fraude.