miércoles 12 de junio de 2024
Reconocen que la inflación sigue siendo elevada

Sturzenegger: "La batalla contra la inflación no está ganada"

Por Redacción El Ancasti
El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, advirtió ayer que la "batalla" contra la inflación "no fue ganada" porque, a su criterio, el costo de vida "sigue siendo elevado. Necesitamos tener una inflación baja y previsible. Pero hasta ahora la batalla contra la inflación no fue ganada, porque sigue siendo elevada. Esa batalla recién está comenzando", enfatizó el funcionario.
Así, volvió a mostrar matices respecto de la posición del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, quien había señalado que el problema de la inflación estaba superado.
Para Sturzenegger, un costo de vida del 1% mensual "sigue siendo elevado. Es un número que recién nos ubica en el lugar desde donde muchos países emprendieron sus batallas contra la inflación". 
Además, destacó que una inflación baja "nutre el crecimiento, todo plasmado en el objetivo de tener una inflación del 5% en 2019".El funcionario anticipó que el lunes próximo el Banco central anunciará el marco operativo de un régimen de metas de inflación. Sturzenegger se expresó así al inaugurar las Jornadas Monetarias y Bancarias organizadas por el Banco Central, en la sede de ese organismo, bajo el título "Estabilidad de precios y desarrollo financiero".
El jefe de la autoridad monetaria también hizo referencia al "desarrollo financiero": enfatizó que este aspecto, "al igual que la inflación, es otro eje en el que debemos avanzar para poder crecer con equidad".
"Sin un sistema financiero fuerte, no hay equidad distributiva, porque sólo pueden invertir los que ya tienen dinero, sosteniendo entonces las estructuras económicas ya establecidas y restándole dinamismo a los procesos de movilidad social ascendente", resaltó.
Según Sturzenegger, "en la Argentina ha habido una tendencia a ahorrar en moneda extranjera y fuera del sistema financiero nacional. Creo que es la consecuencia de una historia de volatilidad macroeconómica".
"Tal vez esto haya generado una cultura, pero en todo caso, es parte de una evolución a la que subyacen elementos económicos muy concretos, que se pueden revertir fácilmente si cambian los incentivos económicos", subrayó.
Por otra parte, el funcionario rescató la necesidad de que "las nuevas tecnologías y las innovaciones puedan darse en los medios de pago. Nuestro objetivo es ayudar a la bancarización, que es la formalización de la economía", y afirmó: "La Argentina tiene un largo camino por recorrer en términos de estabilidad macroeconómica".

Te Puede Interesar