miércoles 24 de julio de 2024
ante el amplio rechazo de la oposición

Desde el Gobierno defienden el entendimiento con Gran Bretaña

Desde el oficialismo dicen que se trata de un "comunicado". La oposición considera que hay cesión de soberanía.

Por Redacción El Ancasti
El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, aclaró ayer que el Gobierno no firmó un acuerdo con Gran Bretaña por las Islas Malvinas, sino que elaboró "un comunicado" conjunto "en todo tipo de actividades". 

Pinedo se expresó de esta forma luego de que distintos sectores de la oposición cuestionaran el entendimiento al que llegó el país con el Reino Unido sobre Malvinas, en momentos en que se aguarda el discurso que el presidente Mauricio Macri brindará hoy ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York. 

"Lo que hizo el Gobierno fue un comunicado, ni siquiera un acuerdo, no es un tratado. El comunicado que se hizo trata varios temas y cada uno de esos temas requiere un acuerdo específico para que se puede operar", resaltó en declaraciones a radio Belgrano. El presidente provisional del Senado, en tanto, afirmó además: "No quiero viajar (a Malvinas) para que los ingleses me sellen el pasaporte, no me gusta que me hagan eso para ir a tierra que considero argentina... No me gusta, es como si fuera a Santiago del Estero y me ponga un sello un país extranjero", destacó. El dirigente de Cambiemos habló sobre el documento al que suscribieron Argentina y Estados Unidos la semana pasada tras la visita del ministro de Estado para América Latina de la Cancillería británica, Alan Duncan, y consideró que "lo que hay es una expresión de ideas generales".

La semana pasada, tras el encuentro de Duncan con la canciller Susana Malcorra, el Gobierno se puso de acuerdo con Gran Bretaña para fortalecer la relación bilateral en "todos los campos" y en "un amplio espectro de temas que incluyen consultas políticas de alto nivel; cooperación en ciencia y tecnología, derechos humanos, refugiados y cuestiones de género".

Entre las cuestiones principales se encuentran los hidrocarburos, el comercio de las Islas y los vuelos del archipiélago con el continente. Este domingo, al llegar a Nueva York, el presidente Mauricio Macri confirmó que expondrá sobre Malvinas durante la Asamblea General de las Naciones Unidas que tendrá lugar hoy.
 
 
 Las críticas apuntan a Macri y Malcorra 
Dirigentes de distintos espacios de la oposición reiteraron ayer sus críticas al entendimiento entre el Gobierno y el Reino Unido por Malvinas, antes del discurso que brindará el presidente Mauricio Macri ante la ONU, donde ya anticipó que hablará de la soberanía de las Islas. 

El diputado del Frente Renovador Alejandro Grandinetti, quien viajó a Nueva York para presenciar la asamblea de Naciones Unidas, afirmó que Macri "tiene que hablar claro y plantear que las Malvinas son argentinas". El legislador insistió en que "en el discurso, el Presidente debe dejar clara la posición para reparar el principio de daño de la declaración firmada por el Gobierno".

"El petróleo, la pesca y la navegación son la soberanía. Es absurdo decir que defendemos la soberanía de Malvinas y no poner sobre la mesa esos temas, estableciendo en la declaración un principio de entrega de los intereses argentinos sobre las islas", enfatizó el diputado santafesino. Y remarcó: "Es absurdo hablar de política de buenos vecinos, no somos vecinos del Reino Unido porque no limitan con Argentina. (Ellos) ocupan territorio argentino, y en política exterior las declaraciones desafortunadas constituyen pésimos antecedentes para sostener reclamos. Argentina debe ir a un tribunal arbitral, y debemos plantear una medida cautelar que suspenda la explotación hasta que esté resuelta la soberanía". 

La diputada nacional de la Coalición Cívica Alicia Terada, por su parte, rechazó el preacuerdo y afirmó que "la soberanía de las Islas Malvinas no es negociable", e insistió en el pedido de su partido para que el Poder Ejecutivo brinde explicaciones en el Congreso sobre los alcances del acuerdo entre Argentina y el Reino Unido. 

El martes pasado, Susana Malcorra anunció que Argentina y el Reino Unido se pusieron de acuerdo para iniciar "un proceso de diálogo" para que el país comience a participar en la exploración de hidrocarburos, pesca y comercio en las Islas Malvinas, además de sumar conexiones aéreas a través de terceros países.

Te Puede Interesar