Un nuevo derrame de cianuro se produjo en la mina Veladero que explota Barrick Gold en la cordillera sanjuanina. El hecho, según reconoció la minera canadiense a través de un comunicado oficial, se produjo el pasado 8 de septiembre. Según explicaron, no estuvo en riesgo la salud de los trabajadores ni se contaminó el medio ambiente.
En conferencia de prensa, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dijo que se debe detener "totalmente" la actividad de la mina Veladero, y al mismo tiempo, garantizar "la estabilidad laboral y salarial de sus trabajadores".
Hace exactamente un año, por un derrame de cianuro, se volcaron a las aguas un millón de litros de agua contaminada, lo que significó la contaminación de cinco ríos sanjuaninos, en una zona con clima árido. La situación había sido conocida por los vecinos de Jáchal, el pueblo cercano a la mina, por un mensaje de whatsapp que alertaba a la gente a no consumir agua. Desde ese momento, en septiembre del 2015, ambientalistas de la zona piden que deje de funcionar la empresa.
El derrame ocurrido el año pasado es calificado por los especialistas como el mayor desastre minero de la historia argentina. Por lo ocurrido, la empresa Barrick Gold debió pagar una multa millonaria y varios ejecutivos fueron procesados.