domingo 19 de enero de 2025
Por el derrame de cianuro

San Juan: el fiscal de Estado presentará la denuncia contra Barrick

El escrito será entregado por Guillermo De Sanctis al juez Pablo Oritja; pide que "se aboque a la investigación de la mecánica del hecho incidental"

Por Redacción El Ancasti
El fiscal de Estado de la provincia, Guillermo de Sanctis, realizará una presentación en el juzgado del juez Pablo Oritja, en Jáchal, relacionada con el nuevo derrame ocurrido en la mina Veladero.

En ese marco, la Fiscalía emitió un comunicado: "Ante la toma de conocimiento del incidente ocurrido en la mina Veladero, explotada por la Empresa Barrick Gold, el fiscal de Estado, doctor Guillermo De Sanctis, informa que, en las primeras horas de la mañana formalizará una presentación, en representación de la Provincia de San Juan y su población, ante el Juzgado Ordinario de la 2da Circunscripción Judicial con sede en Jáchal, a cargo del juez Pablo Nicolás Oritja, requiriéndole que se aboque a la investigación de la mecánica del hecho incidental y todas las circunstancias que lo rodean con especial énfasis en investigar conductas que pudieran constituir la eventual comisión de delito y en su caso, dar con los responsables del mismo".
 
Otro derrame, a un año del mayor desastre minero de la historia argentina

Un nuevo derrame de cianuro se produjo en la mina Veladero que explota Barrick Gold en la cordillera sanjuanina. El hecho, según reconoció la minera canadiense a través de un comunicado oficial, se produjo el pasado 8 de septiembre. Según explicaron, no estuvo en riesgo la salud de los trabajadores ni se contaminó el medio ambiente.

En conferencia de prensa, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dijo que se debe detener "totalmente" la actividad de la mina Veladero, y al mismo tiempo, garantizar "la estabilidad laboral y salarial de sus trabajadores".

Hace exactamente un año, por un derrame de cianuro, se volcaron a las aguas un millón de litros de agua contaminada, lo que significó la contaminación de cinco ríos sanjuaninos, en una zona con clima árido. La situación había sido conocida por los vecinos de Jáchal, el pueblo cercano a la mina, por un mensaje de whatsapp que alertaba a la gente a no consumir agua. Desde ese momento, en septiembre del 2015, ambientalistas de la zona piden que deje de funcionar la empresa.

El derrame ocurrido el año pasado es calificado por los especialistas como el mayor desastre minero de la historia argentina. Por lo ocurrido, la empresa Barrick Gold debió pagar una multa millonaria y varios ejecutivos fueron procesados.

Te Puede Interesar