ver más
El ministro anunció que vendió sus acciones, medida ratificada por el presidente macri

Aranguren se apartó de Shell, tras una fuerte presión política

La Oficina Anticorrupción le había recomendado que se desvinculara de la firma. El ministro insistió en que nunca hubo incompatibilidad.
14 de septiembre de 2016 - 04:03 Por Redacción El Ancasti
El propio presidente Mauricio Macri anunció ayer que el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, vendió finalmente sus acciones de la casa matriz de la compañía Shell, que fueron el centro de una fuerte polémica por posible incompatibilidad con sus funciones.

"Lo hizo por decisión propia, aunque las acciones que tenía no presentaban una posición relevante ni movían el valor de las acciones a nivel mundial, pero entiendo que el mundo de hoy se mide con señales", afirmó Macri.
El jefe de Estado se pronunció de esa forma en una rueda de prensa durante el Foro de Inversión y Negocios de la Argentina, y valoró el "gesto" del funcionario, al considerar que está "jugado por ayudar a los argentinos".
"Valoro el gesto de Aranguren, la actividad de Shell en Argentina respecto de su actividad global es irrelevante", afirmó el jefe de Estado. 

Además, sostuvo que "nada de lo que haga en la Argentina en los próximos años, cambiaría el precio de las acciones de Shell".

El Presidente dijo: "El señor Aranguren tuvo el gesto y se desprendió de las acciones, porque él como la mayoría de los que estamos en esto, estamos jugados por la Argentina y jugados por ayudar a  los argentinos para que les vaya mejor, especialmente para los que menos tienen".

La Oficina Anticorrupción (OA) había recomendado al ministro Aranguren, que "se desprenda de su participación societaria" en la compañía Royal Dutch Shell Plc y sostuvo que el funcionario debía "abstenerse de tomar intervención en cuestiones relacionadas con ese grupo empresario. 

En menos de 24 horas de que la recomendación tomara estado público, el ministro anunció su alejamiento de la firma.

El organismo que encabeza Laura Alonso emitió la recomendación en un dictamen en el que analizó la situación de Aranguren "en virtud de su previo rol como CEO de Shell y su carácter de accionista de Royal Dutch Shelll Ltd en el marco de las normas sobre conflictos de intereses". 

Por su parte, la dirigencia de la CGT valoró la decisión y consideró que "era lo que correspondía".
 
Defensa
 
Aranguren indicó que tomó la decisión de vender los 16 millones de pesos en acciones de la petrolera Shell después de la recomendación de la Oficina Anticorrupción, aunque volvió a subrayar que no hubo incompatibilidad o conflicto de intereses. "Muchas veces hay que dar señales más claras de lo que significa esa ausencia de conflicto de intereses, y como estuve 12 años liderando una compañía en el sector privado, traté siempre de privilegiar lo correcto por sobre lo conveniente y acá he hecho lo mismo", sostuvo.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar

video