miércoles 3 de julio de 2024
en el marco de la causa que investiga supuesta corrupción en la obra pública

Citaron a Cristina y dispusieron inhibición general de sus bienes

El juez Ercolini fijó la indagatoria para el 20 de octubre. También están citados varios ex funcionarios.

Por Redacción El Ancasti
El juez federal Julián Ercolini citó ayer a prestar declaración indagatoria a la ex presidenta Cristina Fernández en la que causa que investiga supuesta corrupción en la adjudicación de obra pública al empresario Lázaro Báez entre 2003 y 2015.

La ex presidenta fue convocada para el 20 de octubre, mientras que también fueron citados el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido (24 de octubre) y el ex secretario de Obras Públicas José López (27 de octubre), entre otros ex funcionarios y empresarios.

La convocatoria había sido solicitada por los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques por presunto fraude, en el marco de la causa por asociación ilícita que impulsó la diputada Elisa Carrió luego de recibir los informes de la actual gestión de Vialidad Nacional.

Los fiscales habían argumentado que entre 2003 y 2015 "se montó una estructura funcional orientada a la sustracción de fondos públicos por medio de la asignación discrecional" de obras públicas adjudicadas a favor de Báez por más de 16 mil millones de pesos.

"Analizadas pormenorizadamente las argumentaciones vertidas con relación a las imputaciones formuladas y la documentación de respaldo en que se apoyan, como así también en la causa principal (...) entiendo que existen elementos de convicción suficientes como para avanzar con la sujeción al proceso y convocar a prestar declaración indagatoria", indicó Ercolini.

Los fiscales habían remarcado que días antes de la asunción de Néstor Kirchner en la Presidencia, Báez –por aquel entonces monotritubista- con sólo $3 mil conformó junto a dos socios la empresa Austral Construcciones. El segundo paso de la maniobra, por la cual la fiscalía acusó a Cristina por administración fraudulenta y negociaciones incompatibles con la función pública, consistió en nombrar una serie de funcionarios públicos de confianza para cubrir los puestos clave en materia política en obra vial, y de adjudicación, ejecución y control de las obras públicas". Tambien se mencionó la concentracióneconómica de las obras públicas en Santa Cruz.

Te Puede Interesar