Recesión

Ford suspendió a 300 obreros y amenaza con despidos

La medida afecta a unos operarios de su planta de Buenos Aires, donde se redujo el plan de producción para el 2016 y ofrecen retiros voluntarios para evitar despidos.
miércoles, 17 de agosto de 2016 · 09:30

Luego de que las terminales en Córdoba redujeran los turnos de trabajo, Ford suspendió a una parte de su personal este martes hasta fin de año y ofreció retiros voluntarios en su planta de General Pacheco, al norte de Buenos Aires. De ese modo, el parate en el sector automotor se extendió con más fuerza al principal cordón industrial del país.

El nuevo esquema de trabajo alcanzaría a unos 300 operarios de Ford, que cobrarán el 75% del salario bruto y quedarán afuera de la fábrica durante el 2016, ya que en este caso las suspensiones no son rotativas a diferencia de las aplicadas por el resto de las fabricantes, según informaron fuentes gremiales.".

 La medida apunta a achicar unos 90 puestos mediante indemnizaciones con "bonificaciones", uno de los mecanismos a los que recurrieron las automotrices para reducir costos laborales.

La semana pasada la planta de Pacheco paró desde el viernes hasta este lunes para rebalancear las líneas y bajar el volumen de 476 a 428 unidades diarias, una disminución del 10%. Es que ahora prevé fabricar 87 mil unidades este año y un volumen similar en 2017, por debajo de su capacidad instalada para producir 110 mil unidades.

En rigor, el primer semestre cerró con un retroceso del 14% en la producción y un desplome del 32% en las exportaciones acumuladas en comparación con el mismo período del año pasado, según los datos de julio de ADEFA.

El dato relevante es que en junio y julio las ventas externas cayeron 47 y 38% en relación al mismo mes del 2015, una situación que se reflejó en las decisiones que tomaron las empresas a la hora de poner un freno en la producción para evitar sobrestocks.

Luego de implementar paradas técnicas en verano y prolongar las vacaciones hasta febrero, las terminales de Córdoba incrementaron en forma progresiva la cantidad de días y sectores sin producir. En Volkswagen, a partir de la semana próxima, 300 trabajadores que no asistían los lunes a sus tareas tampoco lo harán los viernes. Son el doble de los operarios que estaban suspendidos en febrero y 24 días más de suspensiones.

"La situación no mejora, no despega", advirtió la semana pasada el vocero de Smata Córdoba, Leonardo Almada. En tanto, los 1500 operarios de Fiat no trabajarían entre 2 y 3 días por quincena, también durante lo que resta del año, según informaron a este medio fuentes del sector.

En Buenos Aires, VW eliminó el tercer turno en abril en su planta de Pacheco y desde entonces mantiene suspendidos a 800 trabajadores en forma rotativa en un acuerdo con Smata, tal como lo había adelantado este medio.

Pese a las expectativas oficiales, el clima recesivo se agravó en el rubro automotor durante el segundo semestre. En efecto, la decisión de Ford de aplicar suspensiones de carácter no rotativo generó ruido en la planta, donde temen que sean la antesala de futuros despidos o más retiros voluntarios. 

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