jueves 21 de marzo de 2024
Por el presunto pago de coimas por parte de la empresa aérea lan

Investigan vinculación de Jaime con ex presidente chileno

En la mira también está Julio de Vido. Sebastián Piñera habría autorizado pago de coimas a Jaime.

Por Redacción El Ancasti
Un fiscal argentino y otro chileno investigan si supuestas coimas pagadas por la empresa aérea chilena LAN al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, para poder operar en Argentina, fueron autorizadas por el director de la compañía, Sebastián Piñera, antes de convertirse en presidente de Chile.

El pedido de investigación por el lado argentino acaba de formularlo el fiscal federal Ramiro González, quien pidió indagarlos, junto al ex ministro Julio De Vido, en base a una denuncia realizada en Chile por una consultora internacional según la cual la compañía argentina, controlada por la chilena, es "un grupo empresario y político creado con la intención de realizar estafas y lavar dinero”.

A su vez, a fines de agosto llegará a Buenos Aires Andrés Montes Cruz, de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte del Ministerio Público de Chile, para interrogar a Jaime y a su testaferro Manuel Vázquez, quienes ya están detenidos y procesados por la compra de material ferroviario inservible a España.

La causa se investiga en ambos países y remite a 2006, cuando la empresas aérea chilena propiedad de Piñera pudo comenzar a operar en Argentina mediante una empresa local controlada por aquella.

En su requerimiento de instrucción y pedido de indagatoria, que publicó ayer el sitio www.fiscales.gob.ar, González sostuvo que "Sebastián Piñeira, quien se desempeñaba como director de LAN, habría sido quien autorizó el pago de coimas a Ricardo Jaime y a su socio Manuel Vázquez, ello con la aceptación de Julio De Vido y que la empresa que habría facturado las coimas sería Caesa”.

El representante del Ministerio Público Fiscal se basó en una denuncia formulada por la ciudadana venezolana Gledys Stailer Cadenas Vega, quien inició la demanda penal contra el ex presidente chileno, que al acceder al cargo colocó a la empresa en un "fideicomiso ciego".

El fiscal González citó que del "‘anual report’ de LAN Airlines, elaborado por la consultora Price Waterhouse Coopers con sede en Santiago de Chile, se desprendería que LAN Argentina es controlada por LAN Airlines, lo que incluiría el pago de coimas en Argentina y otras partes del mundo”.

En ese sentido, la mujer indicó que se trataría de "un grupo empresario y político creado con la intención de realizar estafas y lavar dinero”, sostiene el fiscal ante el juez Rodolfo Canicoba Corral.

En su presentación realizada ante la Cámara Federal, González imputó a los ex funcionarios nacionales Ricardo Jaime y Julio De Vido, Manuel Vázquez, Ignacio Cueto y al ex directivo de LAN y luego presidente de Chile, Sebastián Piñera, al instar la acción penal en el marco de una causa por el presunto pago de "coimas”.
Los montos fueron imputados en un principio a una asesoría realizada entre 2006 y 2007 en Argentina sobre ‘materias laborales’ incorrectamente registrado en sus balances".

Sin embargo, añade el fiscal, un documento de la justicia norteamericana señalaría que todos los pagos a Vázquez habrían sido incorrectamente registrados en los balances de la subsidiaria de LAN en Estados Unidos y que estos pagos habrían sido realizados a Vázquez para que junto a Jaime y De Vido ‘disciplinen’ a los sindicatos”, agregó González.

Te Puede Interesar