martes 26 de marzo de 2024
Por una deuda de más de 2 mil millones de pesos

Farmacias cortaron la venta de medicamentos al PAMI

Fue decidido por una entidad de Capital Federal. Desde PAMI dicen que es "imposible" pagar.

Por Redacción El Ancasti

Desde las cero horas del jueves rige una suspensión de la atención a afiliados del PAMI en varias provincias. El Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal (COFYBCF) reclamó al Instituto que se ponga al frente de la situación y salde la deuda con la industria del sector de "2.600.000 pesos".

COFYBCF, aseguró que el corte en la asistencia a los jubilados no es una medida gremial. "Se transformó en una realidad porque las farmacias no están pudiendo reponer los medicamentos", asegura el comunicado.

Los jubilados perdieron una quinta parte de su poder adquisitivo
"Los abuelos necesitan que el Gobierno, en este caso, el PAMI, se ponga al frente de la situación y dé las explicaciones del caso de por qué no le paga a la industria", enfatizó el presidente del COFYBCF, Claudio Ucchino, en diálogo con radio Continental y añadió: "La deuda ya ascendió a 2.600.000 de pesos".

Precios elevados

Por su parte, el director ejecutivo del PAMI, Carlos Regazzoni, aseguró que están trabajando para resolver el conflicto por el cual los farmacéuticos de todo el país realizan un paro, aunque advirtió que ese Instituto no puede asumir aumentos en los remedios que son "imposibles" de pagar.

"El PAMI no puede asumir aumentos en los remedios que han venido impactando del año pasado hasta ahora, y que son imposibles, no se pueden trasladar a la obra social. No se puede pretender que el dinero de los jubilados paguen aumentos que no se pueden convalidar", expresó el funcionario en un comunicado.

En declaraciones a radio Continental, el funcionario aclaró que el convenio "es entre los laboratorios y las farmacias", y aseguró que el organismo que conduce "el martes pagó 930 millones de pesos" a las empresas, y que la semana próxima completarán el pago del mes.

Ucchino dijo además que el último pago concreto que recibieron las farmacias, fue realizado en febrero último y explicó que "quien nos paga a nosotros es la industria, y quien le paga a la industria es el PAMI. La industria nos dice: 'Si a mí el PAMI no me paga, yo no le pago a ustedes'".

"Estamos muy preocupados y se llegó a esta situación donde ya varias provincias cortaron (la atención a los afiliados al PAMI) pero no por una situación gremial, sino porque no estamos pudiendo reponer (los medicamentos)", concluyó.

Desde el oficialismo

El interbloque de diputados nacionales de Cambiemos expresó ayer su rechazo al paro que un sector de las cámaras farmacéuticas ha decretado contra los jubilados atendidos por el PAMI.

"Se trata de una medida injusta porque agrede a los más débiles y extemporánea porque ignora el esfuerzo que la nueva administración está haciendo para resolver el estado de desastre en que recibió el PAMI", señalaron a través de un comunicado. Para los diputados de Cambiemos, "la deuda que se reclama fue acumulada durante años en los que se trabajó sin diálogo con los distintos sectores de la salud, entre los que están las farmacias, y con prácticas corruptas que llevaron al PAMI al borde de la ruina".

RECHAZO

Desde el interbloque de diputados de Cambiemos rechazaron la medida dispuesta "porque la deuda fue acumulada durante años en los que se trabajó sin diálogo con los sectores de salud".

Te Puede Interesar