viernes 29 de marzo de 2024
En el primer cuatrimestre

Fuerte caída de la producción de acero

Cayó 17,2% respecto del mismo período del año anterior. La cámara que agrupa a las empresas del sector anunció suspensiones de trabajadores.

Por Redacción El Ancasti

La producción de acero crudo registró una producción acumulada de 1.305.100 toneladas en el primer cuatrimestre, un 17,2 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior (1.078.600 toneladas). Mientras que para el mes de abril la caída fue del 16,9 por ciento, respecto de igual mes de 2015, con 319.100 toneladas.

Según un informe de la Cámara Argentina del Acero, la caída se debe a la baja demanda tanto a nivel local como internacional y la continuidad de la crisis petrolera. Respecto a a marzo pasado, la producción de acero crudo marcó en abril una leve mejora de 0,4 por ciento.

La industria textil cayó un 25% en el primer trimestre
  • Pronostican aumento de desempleo e inflación arriba de 30% para 2016
  • "Concluido el primer cuatrimestre de 2016, la industria siderúrgica continúa frente a un escenario que se mantiene complejo en el corto plazo. La persistente caída del precio del petróleo sumado a la baja demanda de los productos de acero en los mercados doméstico y de exportación impacta desfavorablemente en la actividad sectorial", advierte el informe sectorial.

    Ante este cuadro de situación, la industria del acero decidió redefinir su operación industrial, en línea con el nuevo contexto de nivel de actividad menor.

    En este marco, la cámara advirtió que "diversas medidas continúan bajo implementación para sortear la actual encrucijada, como programas de suspensiones rotativas acordadas con el gremio, programas de mantenimiento preventivo y reparaciones anuales de planta".

    Actualmente, la producción de aceros planos se mantiene operando con un solo alto horno, mientras que otro alto horno está parado desde hace varios meses. Asimismo, la acería de una de las principales productoras de productos largos debió discontinuar una de sus dos coladas continuas, y la producción de tubos para la industria energética continúa trabajando a un bajísimo 30 por ciento de su capacidad normal.

    "Sobre este último punto, es preocupante el hecho que para proyectos de infraestructura como el Gasoducto Troncal de la provincia de Córdoba, la provisión de tubos y accesorios pueda ser adjudicada a proveedores chinos, quienes habitualmente incurren en comercio desleal, destruyendo empleo local al desplazar producción argentina competitiva", subrayó la cámara empresaria.

    Seguí leyendo

    Te Puede Interesar